Actualmente se está llevando a cabo la edición número 77 del Festival de Cannes, donde se proyectaron películas de Yorgos Lanthimos, Francis Ford Coppola y David Cronenberg. Igualmente, hubo lugar para otros países como Argentina, que dijo presente en diferentes secciones.
Entre las películas nacionales que se presentaron están Algo viejo, algo nuevo, algo prestado de Hernán Rosselli -parte de la sección paralela de la Quincena de Cineastas de Cannes-, y el documental Traslados de Nicolás Gil Lavedra -dentro de la sección “Cine Argentino Presente”.
Además, se estrenó Simón en la montaña, ópera prima de Federico Luis protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro que resultó ganadora del Grand Prix de la Semana de la Crítica, la sección paralela que se realiza en el marco del festival.
La sinopsis del film reza:
“Relata la historia de Simón, de 21 años, quien vive al borde de la Cordillera de los Andes y se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Cuando comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos con capacidades diferentes, parece convertirse en otra persona”.
Previo a este film, Luis ya había pasado por el Festival de Cannes en 2019 con su cortometraje La siesta. En su primer largo, el director bonaerense se acerca al mundo de los adolescentes surcando algunos de los tópicos clave de esta etapa de la vida: el deseo, el sentimiento de pertenencia y las particularidades de un grupo de jóvenes.