La presencia del cigarrillo en el cine ha ido cambiando con el paso del tiempo, a la par que cambió el consumo en la sociedad. Mientras que en la era dorada del cine era un elemento infaltable, con el tiempo se conocieron sus efectos negativos para el cuerpo y fue perdiendo popularidad.
El cigarrillo suele estar incluido en películas de época -como es el caso de la reciente A Complete Unknown-; en films donde los personajes tienen vínculos con las drogas -algo que se ve en Anora-, etc. Sin embargo, varias plataformas de streaming han elegido que, para sus producciones originales, el cigarrillo esté completamente ausente.
El sitio que cuenta cuántos cigarrillos aparecen en las películas
Ahora, el sitio How Many Cigarettes? se puso a elaborar una lista con la cantidad de cigarrillos que aparecen en películas clásicas, estrenos, films de autor y más. “El propósito de este sitio no es glorificar el cigarrillo. Al contrario, nuestro propósito es reunir datos y mostrar tendencias en torno al consumo de cigarrillo en el cine a través de los años”, explicaron.
Para contabilizar los cigarrillos que aparecen en pantalla tienen en cuenta diferentes aspectos: “Cuenta si está representado en la pantalla prendido y siendo fumado activamente por cualquier personaje o si se insinúa (si está apoyado en un cenicero, por ejemplo)”. No cuentan otro tipo de tabaco como pipas o habanos, ni los que fueron filmados en escenas eliminadas o aquellas colillas que se ven dentro de un cenicero.
Las películas con más cigarrillos en escena
El drama romántico Antes del amanecer cuenta con 34 cigarrillos o 1 cigarrillo cada 3 minutos. Además, contiene el aviso de ser una película con un alto consumo de tabaco. Entre los films que superan los 10 cigarrillos se cuenta Perros de la calle de Quentin Tarantino -con un total de 14-, Wings of Desire de Wim Wenders -con 27 o un cigarrillo cada 4 minutos-, Sin aliento de Jean-Luc Gordard -con 53- y Corazón salvaje de David Lynch -con 52 cigarrillos en escena-.
Sin embargo, la película con más consumo de tabaco es La crónica francesa de Wes Anderson, en la que se consumen 86 cigarrillos. Del mismo director también aparecen Viaje a Darjeeling -con un total de 20-. Cabe destacar que la página también incluye una lista de películas en las que no hay cigarrillos: Moneyball, Como si fuera la primera vez, Coherence, Dunkerke y Los ojos de Tammy Faye, entre otras.