Categorías: Cine
| Publicado
02/09/2020

Star Wars: John Boyega critica con dureza a Disney por racismo

El actor se sumaría a la teoría de que, en realidad, Finn es un personaje «de relleno».

Foto: Disney

John Boyega, quien interpretó a Finn en la trilogía de Star Wars, ha dado importantes declaraciones con respecto a los personajes negros en dichos films. En una entrevista con GQ, el actor se pronunció con respecto a su experiencia en los films producidos por Disney.

Sin temor a expresar su parecer -y en pleno apogeo de Black Lives Matter-, Boyega analizó cómo es el desarrollo de personajes blancos y no blancos en la exitosa trilogía, revelando que ni su personaje ni el de otros compañeros no blancos tiene una real profundidad en su desarrollo y dramatismo.

Boyega no deja de reconocer que, a nivel laboral, ser parte de este proyecto de Disney fue una gran oportunidad, aunque reflexionó: “Te involucrás en proyectos y no necesariamente te va a gustar todo”.

Foto: Disney

“Lo que le diría a Disney es que no sacaron a relucir un personaje negro; lo comercializaron para que sea mucho más importante en la franquicia de lo que es y luego lo dejaron a un lado. No es bueno. Lo diré directamente", fueron las directas declaraciones del actor a la revista.

Para dejar más clara su idea, Boyega habló de las diferencias de su personaje con el de sus compañeros blancos:

“Le dieron todos los matices a Adam Driver, todos los matices a Daisy Ridley. Seamos honestos. Daisy lo sabe. Adam lo sabe. Todo el mundo sabe. No estoy exponiendo nada”.

Al mismo tiempo, en el diálogo identifica que los personajes interpretados por actores y actrices no blancos tuvieron una relevancia y desarrollo diferentes en los films y nombró a sus colegas Naomi Ackie, Kelly Marie Tran y Oscar Isaac: “Ustedes sabían qué hacer con Daisy Ridley, sabían qué hacer con Adam Driver, sabías qué hacer con estas otras personas, pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran, cuando se trataba de John Boyega, bueno ya sabes”, agregó.

Para concluir sus políticas declaraciones, el actor se sinceró acerca de su derecho y deber de aclarar las diferencias que se ven en el tratamiento de los personajes según su raza: “Entonces, ¿qué quieres que diga? Lo que quieren que diga es: ‘Disfruté ser parte de esto. Fue una gran experiencia’... No, no, no. Aceptaré ese trato cuando sea una gran experiencia”.

En esta nota: John BoyegaStar Wars