Cine
12/10/2022

Togo: 5 datos sobre el western urbano uruguayo para ver en Netflix

A continuación, te contamos algunos detalles sobre esta película -la primera de la gran N hecha en Uruguay- para que cuentes con toda la información necesaria antes de darle play.

El cine sudamericano tiene cada vez más lugar en Netflix y el estreno más reciente de la plataforma así lo confirma. Hace apenas unos días, el servicio de streaming lanzó Togo, un western urbano uruguayo que actualmente se encuentra entre los films más vistos por los usuarios. A continuación, te contamos algunos detalles sobre esta película -la primera de la gran N hecha en Uruguay- para que cuentes con toda la información necesaria antes de darle play.

¿De qué se trata?

El film cuenta la historia de un hombre que cuida autos y debe proteger su territorio de los narcos en las calles de Montevideo. La sinopsis oficial de la cinta reza: "Los narcos de poca monta están copando las calles de Montevideo y extorsionando a los cuidacoches para que trabajen para ellos… Pero uno, Togo, resistirá hasta las últimas consecuencias para cuidar su territorio y a los vecinos de la violencia”.

Togo (2022). Foto: Netflix.

¿Quiénes actúan?

Togo está protagonizada por Diego Alonso, Catalina Arrillaga y Néstor "Tito" Prieto. A ellos los acompañan Luis Alberto Acosta, Marcos Da Costa, José Pagano, Federico Morosini y Sabrina Valiente, entre otros.

¿Quiénes la crearon?

La película fue escrita y dirigida por Israel Adrián Caetano, quien también ofició de productor ejecutivo junto a Luis Ara e Ignacio Jaunsolo. Togo es una producción de Ska Films, Trailer Films y La Expresión del Deseo.

Togo (2022). Foto: Netflix.

¿Qué dice la crítica?

Hasta el momento Togo ha recibido muy buenos comentarios por parte de la prensa especializada. "Si la película transita sin particular sutileza y elige rumbos previsibles, Caetano y sus criaturas lo compensan con una puesta en escena tensa, potente, por momentos desgarradora, en la que afloran una sensibilidad en principio contenida, un lirismo asordinado y ese amor por el cine (de género) que se percibe en cada uno de los planos de las películas del talentoso director uruguayo”, expresaron en OtrosCines.

Por su parte, en MicropsiaCine describieron al film como "un thriller clase B, modesto y efectivo, que funciona con los elementos nobles y genuinos del género". Finalmente, en Página 12 escribieron: "Si bien se trata de una obra menor dentro de su filmografía, Caetano logra transmitir su amor por el relato clásico."

¿Hay tráiler?

Podés ver un avance de esta cinta a continuación.