Tom Hanks es un actor reconocido por haber interpretado una variedad innumerable de personajes, aportándoles su impronta y logrando que de alguna manera uno termine empatizando sí o sí con el papel que encarna. Tal vez por esa razón se puede llegar a pensar que, en el supuesto caso que se le presente la oportunidad de volver a interpretar a alguno de esos personajes icónicos, no dudaría en hacerlo. Pues bien, parece que la cosa no sería tan así y es por una razón que el actor mantiene con firmeza.
En una reciente entrevista con el medio The New York Times, Hanks habló sobre dos de sus papeles más premiados y queridos: el abogado gay con SIDA en Philadelphia -el drama legal de 1993-; y el hombre discapacitado en la comedia dramática de 1994, Forrest Gump. En esa conversación, Tom expresó que cree que los actores heterosexuales no deberían interpretar personajes homosexuales en la ficción.
A la hora de describir ambas películas, el actor las definió como “obras oportunas para el momento específico en que se estrenaron”, pero también aclaró que no cree que puedan hacerse ahora.
Cuando se le preguntó si una película como Philadelphia o Forrest Gump hoy podría recibir burlas o chistes sobre los personajes en las redes sociales, Hanks declaró: “No hay nada que puedas hacer contra eso. Pero ¿debería un actor heterosexual interpretar un personaje homosexual, como yo hice en Philadelphia? No, y con razón“.
El actor, que próximamente aparecerá en la película biográfica Elvis de Baz Luhrmann, señaló que “el objetivo de Philadelphia era no tener miedo” y que, parte del buen recibimiento que tuvo esa película se debió a que el personaje principal no fue interpretado por un actor gay. Ahora, dice Hanks, los tiempos son diferentes y la autenticidad de una actuación es más importante que los prejuicios.
Finalmente, el actor defendió a quienes eligen actores homosexuales para papeles homosexuales o actores discapacitados para personajes con las mismas características, enfatizando que es algo que Hollywood debería hacer más seguido. “No es un crimen”, dijo, y agregó: “No es una locura que alguien diga que vamos a exigir más de una película en el ámbito moderno de la autenticidad”.