Categorías: Cine
| Publicado
22/04/2020

Tóxico: La película argentina que predijo la pandemia

La ópera prima de Ariel Martínez Herrera se estrena este jueves en Cine.AR.

Foto: Midú Junco

La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha cambiado el mundo en pocas semanas. Actualmente, además de las medidas de distanciamiento social que han implementado muchos gobiernos, también la población sigue rigurosas medidas higiénicas en las que barbijo, alcohol en gel y lavandina se han convertido en artículos fundamentales. Asimismo, se vislumbra una profunda crisis económica global.

Curiosamente, todos esos sucesos forman parte de la trama de Tóxico, una película argentina dirigida por Ariel Martínez Herrera que se estrenará el jueves. En una entrevista concedida a Télam, el joven cineasta reconoce que nunca se le llegó a cruzar por la mente la posibilidad de que su filme llegara al público en medio de un brote viral masivo.

Los protagonistas de la pieza tragicómica son una pareja encarnada por Agustín Rittano y Jazmín Stuart, quienes deben atravesar juntos una fuerte crisis sanitaria. Es por ello que muchos consideran que se trata de una historia premonitoria. Ariel además reveló que se inspiró en El ángel exterminador de Luis Buñuel para escribir el guion de esta cinta que es su opera prima. Asimismo, Martínez Herrera comentó lo siguiente sobre el eje narrativo de su largometraje:

"La epidemia era un contrapunto, desplazaba lo real y ponía a los personajes frente a lo incierto y el eje siempre fue ese, una pareja que atraviesa una transformación interna fuerte, mientras a la vez atraviesa un afuera que como un espejo también se vuelve cada vez más surrealista."

Aquella reflexión no podría resultar más pertinente en estos tiempos en los que artistas como David Lynch, Nick Cave y David Byrne invitan al crecimiento personal y el autodescubrimiento personal en vista de este aislamiento.

Tóxico se emitirá el jueves 23 y el sábado 25 de abril a las 20h por Cine.Ar TV y estará disponible en la plataforma Cine.Ar Play. Mirá el tráiler a continuación:



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad