Steven Spielberg ha revelado en múltiples ocasiones que Lawrence of Arabia es uno de los pilares de su formación como director de cine. El clásico del cine británico dirigido por David Lean es una pieza fundamental del séptimo arte y tiene un valor especial para él porque fue una de las cintas que lo llevó a preguntarse cómo se hacían las películas y lo hizo soñar con poder lograrlo.
En diálogo con el American Film Institute, Spielberg reflexionó acerca de los aspectos técnicos y emotivos del film sobre la vida de T. E. Lawrence: “Ciertamente, Lawrence of Arabia fue la película que me inició en mi viaje. Veo este film como un milagro. Me refiero a que incluso las ilusiones no fueron hechas con CGI. Creo que eso servía para otras cosas en esa época, no tenía nada que ver con efectos ópticos“.
La película fue estrenada en 1962 y hoy es considerada un clásico. Sobre el impacto de este film en su vida, Spielberg continuó: “Creo que fueron pequeñas cosas como los camellos en un plano general dejando marcas en la arena y deambulando, ‘¿Dónde estaba la segunda toma? Si esta fue la quinta toma, ¿cuántos días atrás se rodó la primera?’. Pequeñas cosas que me provocaron técnicamente querer saber más sobre cómo se hacían las películas”.
En su famosa saga Indiana Jones se puede ver la clara influencia de Lawrence of Arabia, no solo en lo que refiere al relato de aventuras sino también a la construcción de un protagonista inolvidable y con complejidad dramática. En su reciente film, The Fabelmans, Spielberg acercó al público a su formación como cinéfilo y posteriormente como cineasta, mostrando desde la ficción la artesanía detrás del cine.