Dirigido a un público de nicho, el documental Una película sobre Studio Electrophonique tuvo su premiere latinoamericana en BAFICI. Entre los múltiples títulos referidos a la música que ofrece la programación de este año, se destacó este film por contar una historia singular y poco conocida: la del estudio Electrophonique. Creado por Ken Patten, un mecánico de Sheffield, fue el espacio de nacimiento para grandes bandas de la escena alternativa como Pulp, ABC y The Human League.
Dirigido por James Taylor, un joven ávido de conocer la historia musical del pasado de su Sheffield natal, no solo versa sobre el estudio que fue armado en la propia casa de Patten sino también sobre su creador. Posiblemente, los momentos más interesantes del films son los que incluyen declaraciones de los músicos -entre ellos, Jarvis Cocker– que vivieron la experiencia de grabar en el rudimentario estudio, que fue trampolín para un sonido desconocido en Sheffield.
Una película sobre Estudio Electrophonique termina presentándose como un capricho de su creador, aparentemente empujado por una obsesión con el estudio y Patten (Taylor también tiene un proyecto musical bautizado en homenaje al estudio). El aporte cultural del film se resume a anécdotas curiosas: muchas de las personas incluidas en el documental no aportan información decisiva sobre el panorama musical y se mitifica la figura de Patten volviéndose una recolección de datos demasiado específica. Si bien condensa un homenaje a un “héroe” desconocido por la historia y se vuelve valioso desde el rescate, Una película sobre Studio Electrophonique no termina de ser un aporte potente a la cultura de la música alternativa, sino una curiosidad sobre los comienzos de estas bandas y sobre los márgenes del under en un lugar como Sheffield.
Una película sobre Studio Electrophonique, de James Taylor
2022 – Reino Unido
Sección: Música
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.