Watchmen es una de las películas de superhéroes más celebradas de las últimas décadas. Estrenado en 2009, el film estuvo dirigido por Zack Snyder y contó con la producción de DC y la distribución de Warner, logrando el respeto de la crítica y los fanáticos del género. Sin embargo, no todas las productoras y distribuidoras vieron el potencial de la película desde el primer momento y así fue que 20th Century Fox se refirió a este guion como “una porquería”.
Así lo relató el productor Lloyd Levin en una carta abierta para HitFix: “Desde mi punto de vista, el meollo de esta disputa empezó en la primavera de 2005. Tanto a Fox como a Warner Brothers le ofrecieron la chance de hacer Watchmen. Les llegó el mismo paquete al mismo tiempo. Este incluía una carta que describía el proyecto y la historia, la información del presupuesto, un guion, la novela gráfica y la referencia a que un director muy importante estaba involucrado. Y es en este punto que las respuestas de ambas productoras fueron radicalmente diferentes”.
Una oportunidad desperdiciada
El guion de Watchmen estuvo basado en la novela gráfica de Alan Moore y no se presentó como una película tradicional de superhéroes, pues planteó una idea más ligada al dramatismo. Cuando Fox recibió el guion, lo consideraron “una de las porquerías más ininteligibles que hemos leído en años”.
De esta manera, se perdieron de distribuir uno de los títulos más remarcables de los años 2000, que hasta la actualidad se mantiene como una pieza clave del cine fantástico. De todos modos, Levin también reveló que solo se mostraron negativos ante el envío de la propuesta, pero no solicitaron una reunión para rever la historia.