Cine
|
31/05/2022

Viggo Mortensen revive una vieja polémica de Cannes con Pedro Almodóvar. ¿Qué dijo el director español?

El nacido en Nueva York recordó el debate en torno a la Palma de Oro de 1999, cuando Almodóvar era favorito para ganar con su film Todo sobre mi madre, aunque finalmente Rosetta de Jean-Pierre y Luc Dardenne se quedó con la preciada estatuilla.

Viggo Mortensen ha vuelto a revivir una vieja polémica del séptimo arte durante su paso por el Festival de Cannes. El actor de 63 años se sumó al importante evento en medio de la promoción de Crimes of the Future, nueva película de David Cronenberg en la cual participa. Concretamente, el nacido en Nueva York recordó el debate en torno a la Palma de Oro de 1999, cuando Pedro Almodóvar era favorito para ganar con su film Todo sobre mi madre, aunque finalmente Rosetta de Jean-Pierre y Luc Dardenne se quedó con la preciada estatuilla.

Aquello levantó rumores en torno a Cronenberg, quien era el presidente del jurado. Por entonces, se rumoreó que él había manipulado los resultados de la votación. Sobre dicho incidente, la estrella de El señor de los anillos opinó: “Quiero mucho a Pedro y es un gran tipo, pero el voto para darle la Palma de Oro a Rosetta fue el más rápido de la historia. Algo unánime. El presidente del jurado solo tiene un voto. Todo el mundo votó por esa película. ¿Cómo le pudo quitar la Palma de Oro a Pedro? Es una historia sin sentido, indigna de un gran artista como Pedro”.

Pues bien, Almodóvar no tardó en contestar esa declaración de Mortensen. En un texto publicado a través de IndieWire señaló: “No creo que Viggo sea la persona indicada para hablar. Encima es amigo mío y sus palabras me han chocado, pero supongo que estaba defendiendo a su director de una maldición que le persigue desde 1999 y de la que yo no tengo culpa. Esos rumores que menciona Viggo han sido alimentados por la prensa a lo largo de los años“.

Más adelante, el cineasta español invitó a sus seguidores a que revisen las fotos de esa premiación, ya que en ellas consta que él en ningún momento se enfadó durante tal certamen: “Nunca he criticado el palmarés. Estaba muy contento, había recibido el premio a Mejor dirección, no había de qué quejarse”. Sin dudas, a Pedro no le hizo mucha gracia el hecho de que se volviera a hurgar en una vieja controversia que para él nunca tuvo razón de ser.