Wynona Ryder es una actriz icónica del Hollywood de los 90 y 2000. En 1994 logró conseguir una nominación al Oscar a Mejor actriz de reparto por La edad de la inocencia, pero algunos de los papeles fundamentales que dispararon su carrera llegaron de la mano de Tim Burton: El joven manos de tijera y Beetlejuice. Además, en su filmografía hay una fuerte inclinación hacia el drama, pues desarrolló inolvidables papeles en Mujercitas (1994), Inocencia interrumpida (1999), Celebrity (1998) y más.
Luego de algunos años en suspenso, Ryder volvió al ruedo con Stranger Things en un papel maduro y logrando reconocimiento entre las nuevas generaciones. Así fue que, en el marco de promoción de la serie, dio una entrevista junto a sus compañeros de elenco y habló sobre las películas que más la han impactado.
Una adaptación de una obra argentina
Ryder nombró a El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco como su película favorita. Este film es una adaptación de la obra homónima de Manuel Puig que cuenta la historia de dos presos políticos que comparten una celda durante la dictadura argentina: un militante de izquierda y un homosexual. Entre ellos se forjará una relación de cuidado mutuo, empatía y compañía mediada por los relatos de películas que hace uno de ellos.
Sobre la película, Ryder expresó: “Me encanta la forma en la que cuentan la historia que está situada en una celda de prisión, pero la imaginación cuenta mucho más, es simplemente una obra maestra”. El film recibió cuatro nominaciones al Oscar y fue el protagonista, William Hurt, quien se llevó la estatuilla a Mejor actor.