Xavier Dolan ha anunciado su retiro del cine como director y actor. Si bien el pasado enero en el marco del Sundance 2023 dijo que dejaría la dirección y continuaría con la actuación, ahora dio una entrevista a El País y expresó su hartazgo de la industria cinematográfica y su decisión lapidaria de decirle adiós.
El director canadiense se encuentra pronto a estrenar su primera serie titulada La noche que Logan despertó. Fue la producción y distribución de la misma lo que contribuyó a que el enfant terrible del cine en francés se desencantara de la industria. “Renuncio al cine y a dirigir. Ya no tengo ganas ni fuerza para comprometerme dos años con un proyecto y que luego no lo vea casi nadie. Me hace preguntarme si mi cine es malo, y sé que no lo es”, fueron sus palabras.
La serie de Dolan se podrá ver en Canadá, Francia, Japón y España por Filmin y tiene cinco episodios. Sin embargo, la acotada llegada de sus producciones hicieron que el director se pregunte: “¿Por qué nadie más la ha comprado? ¿Por estar rodada en francés, por tener solo cinco episodios?”.
Ahora, sus planes son mudarse al campo y dedicarse a la publicidad en búsqueda de ganar dinero, ya que para producir la serie tuvo que pedir prestado y utilizar sus ahorros. Sobre su futuro detrás de cámara agregó: “Ya he hecho dos videos de Adele, creo que son suficientes. Hayao Miyazaki dice que hacer cine sólo te da sufrimiento. Lo confirmo”.
Si el director de Mommy no cambia de opinión, nos quedaremos con una filmografía de ocho películas que culminó con Matthias & Maxime (2019) en la que Dolan es director y protagonista. Su carrera en el cine comenzó en 2009 con Yo maté a mi madre, cuando el director tenía solo 20 años. Luego deslumbró internacionalmente con Los amores imaginarios, un film de gran apuesta estética e influenciada por el videoclip que también se convirtió en un estilo inmediatamente imitado por nuevos cineastas.