Ayer reportamos la lista completa de nominados a los premios Oscar 2019. Dentro de ellos, destacan varios miembros del elenco de Roma (2018), película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
No obstante, quien se ha robado toda la atención de los medios internacionales es Yalitza Aparicio, la actriz de 25 años que protagoniza esa cinta al encarnar a una empleada doméstica de los años ’70 en México. Gracias a su verosímil y conmovedora interpretación, ahora compite por la estatuilla a Mejor Actriz en esta edición de los Oscar.
Es preciso mencionar que hacía 14 años una latina no era nominada en esa categoría. La última en haberlo conseguido fue la colombiana Catalina Sandino en la película María llena eres de gracia (2004). Asimismo, esta es la primera vez en la historia de los premios de la Academia que una indígena es candidata a tal galardón.
Lo más impresionante es que este fue su debut en el mundo de la actuación. Antes de interpretar a Cleo en Roma, ella se había recibido como docente de preescolar y planeaba ejercer dicha profesión.
En un diálogo con The New York Times, Aparicio deja clara la intención de su papel en el largometraje. Indica que busca poner el foco en la realidad de muchas mujeres en situación de vulnerabilidad. Sobre todo, quienes trabajan en labores domésticas y provienen de contextos de pobreza y falta de oportunidades. La artista fue muy puntual al señalar lo siguiente sobre su participación en los Oscar:
“Estaría rompiendo el estereotipo de que a causa de que somos indígenas, no podemos lograr ciertas cosas debido a nuestro color de piel”.
De igual modo, Yalitza ya había dado de qué hablar en semanas recientes al posar para portada de la revista Vogue en su país. También se trató de hecho bastante llamativo y poco frecuente. Todo ello pese al gran porcentaje de personas con ascendencia indígena que hacen parte de la población de México.
En todo caso, hace poco compartimos varios homenajes de artistas de todo el mundo a Roma.