Inio Asano es uno de los nombres más relevantes de la cultura del manga contemporánea, siendo uno de los autores más reconocidos y premiados por una variedad de obras que a lo largo de su carrera lo diferenciaron de sus pares. No solamente por su estilo tan particular en estética y dibujo, sino también por lo crudo, distorsionado y oscuro pero solemne personalidad narrativa para sus historias.
La vida de mangaka de Asano comenzó tempranamente debido a que desde su niñez fue un joven solitario e introvertido que lograba la liberación a partir de volcarse en el papel. Al terminar sus estudios secundarios comenzó la universidad, pero rápidamente la abandonó. Sentía que eso no era para él, así fue cómo envió sus mejores trabajos a la revista Big Comic Spirits donde si bien fue rechazado, logró un renombre que le dio su primer trabajo como asistente del mangaka Shin Takashi. Así dio sus primeros pasos en la industria.
A comienzos de los 2000, el autor logró publicar por primera vez una serie de obras siendo Futsu no Hi la primera de ellas, pero que hoy en día se encuentran totalmente descatalogadas e inaccesibles, lo que generó más enigma y vuelve aún más exótico los comienzos de Asano como mangaka. Podemos identificar en esta época su primer gran éxito, What a Wonderful World del año 2002, una recopilación de diecinueve historias cortas de personajes en situaciones cotidianas que aparentan ser inconexas pero que están sutilmente entrelazadas. Esta funcionaría como piloto para varias de sus obras posteriores, pero además lo ayudó a destacarse tempranamente por su potencial talento.
Para esta instancia, Asano era una gran promesa en el ambiente del manga, pero su despegue sin duda sería con Nijigahara Holograph publicado en la revista Quick Japan Magazine en 2003: una obra completa, compleja y que definiría su estilo contemporáneo. Este manga recopilado en trece capítulos para un tomo único revolucionó la industria debido a su principal característica narrativa y es que está narrado de forma acompasada entre pasado y futuro, pero al mismo tiempo es una historia contada con capítulos desordenados, lo que envuelve la trama dentro de un enigma. La historia se centra en Amahiko Suzuki, un joven que es transferido a una nueva escuela debido a que el chico había intentado suicidarse a causa de bullying escolar. En esta nueva institución conocería a los personajes que serían protagónicos de las escenas alternativas entre futuro y pasado, tocando temas como el sexo, el acoso, una fuerte crítica a la sociedad japonesa e inclusive a la religión en sí, conceptos clave para la escritura de Asano de aquí en adelante y que rara vez eran tocadas por otros autores del ambiente.
Llegando el año 2005 Asano publicaría lo que para muchos es su obra culmine: Solanin. Este libro compuesto de 29 capítulos y recopilado en un tomo único elevaría el nombre de Asano para alcanzar la fama de autor de culto debido a la perfección conceptual conseguida en tan pocas páginas. El argumento gira en torno a Meiko y Taneda, una joven pareja que viven solos en la bohemia ciudad de Tokio en la que su relación es erosionada por la rutina y la atolondrada vida urbana. Meiko siendo una desempleada y Taneda apostando todo por su banda de música, llevan una frágil pero inocente vida que rápidamente es interceptada y coartada por la tragedia. La narrativa de Solanin engloba la vida cotidiana y la crisis de los treinta (no tan popular como la crisis adolescente) retratando el enorme paso a tomar las riendas de la adultez y el peso de la realidad estallando el cristal de los sueños juveniles. Si bien el mensaje y la moraleja tienen un tinte de melancolía identitaria del autor, contrario a otras de sus obras esta sí deja un atisbo de esperanza sobre el final dejando un gusto agridulce pero agradable al lector, siendo según Asano una historia real y alejada de los finales felices que nos acostumbra tanto la ficción. Un manga en el cual el autor perfeccionó su técnica en todo sentido, desde su arte en escenarios con fondos delineados a partir de fotografías de paisajes tomados por él mismo con un nivel de detalle exquisito, hasta la diagramación del pensamiento de personajes entrañables que conmueven hasta las lágrimas por sus cualidades humanas reflejadas en breves páginas.
Sin embargo el manga más humano, carnal y oscuro del autor surgiría en el año 2007, año en el cual Asano comienza a publicar Oyasumi Punpun en la revista Shukan Young Sunday y más tarde en la Big Comic Spirits, una historia que catapultó su fama de ser autor de culto para pocos a la popularidad masiva a nivel global por la icónica importancia que alcanzaría con su obra más larga y también más controversial.
Con un total de 13 tomos y 147 capítulos, Oyasumi Punpun es una obra dramática, existencialista y con un nivel de simbolismo y psicología aplicada sin precedentes. La historia sigue la vida Onodera Punpun el cual es un joven representado con la forma de un ave (para que el lector se proyecte en él) que tiene una inocente y tierna vida en la niñez, sin embargo a medida que su vida avanza y pasa por la escuela secundaria y más tarde universidad, la mentalidad del protagonista comienza a deteriorarse por el constante roce con la oscuridad del mundo y la crudeza de su realidad. En palabras del autor es “el intento de representar como una persona común y corriente puede caer en la psicosis y convertirse en algo cercano a un criminal”. Oyasumi Punpun es una obra completa, con un nivel artístico sublime adornada con tragedia, comedia, inocencia, romance y también absurdo, porque si bien es profunda y abstracta también tiene los clichés ya característicos de Asano como lo son los callejones sin salida argumentales para despistar al lector. En este manga se desafía la razón, se retrata la putrefacción social japonesa y se satiriza el manga shonen tradicional y chabacano. Es la historia que terminó de llevar al autor a la cúspide de su carrera y convertir al pajarito Punpun en un embajador del manga popular y global.
Enaltecido por sus obras, Asano es un mangaka que considera el atarse al pasado como una carga creativa, por lo cual a lo largo de los años recopiló bastantes historias cortas en tomos unitarios en los cuales puede volcar su pensamiento de inmediato sin preocuparse de los cambios a futuro o de considerar el pasado, por lo cual gestó títulos como El barrio de la luz, El fin del mundo y antes del amanecer, Antología de Inio Asano, La chica a la orilla del mar (manga centrado en el sexo donde el autor intenta romper con la inocencia predominante de la industria) y Reiraku (una historia pseudo-biográfica de un Mangaka torturado por el éxito repentino) entre otras historias acotadas.
La última obra larga del autor se titula Dead Demons DeDeDeDe Destruction y con un total de 12 volúmenes es una historia con una temática totalmente nueva para Asano centrada en la ciencia ficción, en la cual el autor buscó alejarse de la pesada realidad que intentó retratar en obras anteriores. Este manga se centra en dos jóvenes chicas de escuela, las cuales son amigas que viven en un Tokio pseudo-apocalíptico asediado por unos curiosos y aparentemente inofensivos extraterrestres invasores. Tras su llegada al espacio terrestre nipón, dividen la opinión pública respecto a ellos, y comienza lo que sería un relato gracioso, pero no por eso menos profundo e interesante, donde Kadode y Ouran también lidian con traumas del pasado y conflictos sobrenaturales que afectan su realidad y refrescará la prosa usual del autor.
No cabe duda que Asano tiene abismal talento y su lugar en los albores de la fama del manga asegurados no solo por su estilo artístico tan prolífico para el diseño de fondos, perspectivas y personajes, sino también por ser un constante aventurero que busca desafiar los dogmas de la industria tales como la inocencia, los finales felices y las historias genéricas. Un autor que apuesta por reinventarse y tocar temas incómodos y tabú como la muerte, el sexo y la mirada crítica a su sociedad y la política en general, que cosechó una enorme base de seguidores gracias a una galería de obras disruptivas que difícilmente dejarán indiferentes a quien las lea.