El dibujante argentino Luciano Vecchio sigue cumpliendo sueños en el mundo del cómic. El nacido en Zárate, que trabaja para Marvel desde hace tiempo, ahora se encuentra trabajando en una nueva entrega de X-Men que tendrá lugar en Buenos Aires. "Lo digo y no termino de caer en la magia de estar dibujando X-Men en Buenos Aires", dijo el artista en diálogo con Página 12. El nuevo número al que hace referencia es un trabajo junto a la guionista Gail Simone, creadora de Valentín Correa, a.k.a. “Ramson”, el X-Men argento.
Ante la posibilidad de trabajar con una de sus ídolas, el artista le pidió ser él quien dibuje al primer X-Men argentino: "Lo primero que le dije cuando me preguntó fue 'si vas a hacer alguna historia con este personaje en la Argentina, tengo que dibujarla yo'. Así que estamos en esa. Van a ser un par de números que salen en septiembre y traen una aventura que transcurre en Buenos Aires", expresó en diálogo con el citado medio.
En lo que respecta a la descripción del personaje, en agosto de 2024 publicaban desde la editorial: "El joven Valentín nació en Buenos Aires con un agujero negro en lugar de corazón. Abandonado por sus padres de niño después de ser secuestrado y retenido para pedir rescate, Valentín descubrió que las balas de sus captores solo lo hacían más fuerte, y escapó. Desde ese momento se ha abierto camino en las malas calles del mundo".
Por el momento, no se conocen detalles de la trama. Lo que está claro es que este personaje será desarrollado con más profundidad y el universo argentino ingresará con más fuerza en los X-Men. "De chiquito supe que me gustaba y dije ‘cuando sea grande quiero hacer esto’, y soy un obsesivo de mierda y me hice caso”, agregó el dibujante sobre cómo llegó a trabajar en las grandes ligas de la novela gráfica.

Luciano Vecchio y su militancia LGBT
En torno a las convulsas épocas que se viven en Estados Unidos, el artista reveló que el ambiente de trabajo es bueno: "Para el especial del Orgullo de este año hice una tapa homenajeando el Captain America #1 con un visible posicionamiento antifascista". En su carrera, además, se destacan sus contribuciones de personajes de la comunidad LGBT+ a Marvel, en particular con Wiccan y Hulkling, una de las parejas gay más prominentes del sello editorial.
En una entrevista de 2021 con Indie Hoy, Vecchio habló de sus inicios que hoy lo traen hasta lo más alto del mundo ilustrado de superhéroes: "Desde muy chico tuve la suerte de trabajar desde acá para editoriales de EE. UU., lo cual hizo que, aunque mis primeros trabajos fueran con sellos independientes muy chicos y que pagaban lo mínimo, a mí me rindiera para hacer oficio y dedicarme de lleno al dibujo".
En lo que respecta a la posibilidad de visibilizar personajes LGBT+ en el mundo del cómic y su trabajo en la antología Marvel's Voices, agregó: "Soy bastante visible y vocal con mi identidad de marica y sudaca en relación a mi trabajo, y estaba esperando que me asignaran un guion referente a representación LGBT+, hasta que en un momento me animé a decir ¿y si lo escribo yo?".