Descubrir
28/12/2022

Conocé a los 5 artistas ganadores de #JoyitasEmergentes

Un repaso por los 5 ganadores del festival #JoyitasEmergentes y las respectivas canciones que presentaron.

En el mes de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de #JoyitasEmergentes, el festival digital organizado por ONErpm que busca llevar la música de artistas en crecimiento a otro nivel. Para eso, se buscaron cinco proyectos musicales independientes y variados.

A los concursantes se les solicitó que siguieran una serie de pasos, además de llenar un formulario de inscripción, y se les pidió que presentaran una canción. También se les propuso que contaran por qué creían que ese tema que escogieron era una #JoyitaEmergente para ellos.

Los ganadores fueron seleccionados por el jurado de ONErpm junto con los medios de comunicación Ibero 909 (México), Indie Hoy (Argentina) y Sudakas (Colombia), quienes eligieron a los cinco proyectos para que participen en el festival y para que su canción sea incluida en diferentes playlist.

A continuación te presentamos los 5 artistas ganadores del festival #JoyitasEmergentes y las respectivas canciones que presentaron.

Brenda Rosh

Brenda Rosh es una cantautora oriunda de Sinaloa, México. Le gusta definir su música como "Mex-Pop", ya que mezcla sonoridades típicas del género con texturas que tienen que ver más con su tierra, además de inspirarse visual y musicalmente en el k-pop y el pop nipón.

La canción escogida como #JoyitaEmergente por la artista fue "Sácame de aquí" y sobre ella dijo: "Fue escrita en plena pandemia cuando nadie sabía qué estaba pasando, y yo sentía que caía cada vez más profundo en un hoyo sin fin. Entré en un episodio de depresión en el cuál no podía salir de mi cama y fallando en encontrar una canción que me hiciera sentir mejor, decidí escribir una yo misma. 'Sácame de aquí' es una carta de amor propio, en la cual me digo cuánto extraño la niña feliz que solía ser, pidiéndole que por favor vuelva a casa pronto".

Club 20

Club 20 es una banda argentina de Salta Capital formada inicialmente como un proyecto audiovisual. A partir de un beatmaker, guitarras y sintetizadores grabaron en 2019 su primer EP. El grupo salteño define su sonido como un híbrido entre el pop, la música urbana y el indie.

La canción escogida como #JoyitaEmergente por la banda fue "Salirte de la piel" y sobre ella dijeron: "Es una canción perteneciente a nuestro próximo álbum, el cual se estrenará el 20 de febrero de 2023. El videoclip de la canción fue íntegramente producido y dirigido por la banda y cuenta con la participación de bailarines de la Primera Escuela de baile retro de Salta, Argentina. La canción tiene un mood relajado y a la vez la fuerza performativa de cambiar la perspectiva y estado de ánimo del oyente".

EM

Yui M (EM) es una joven artista mexicana, cuya música es una mezcla ideal de folclore y las baladas típicas mexicanas. En su sonoridad afloran las raíces de su tierra y su cultura, tan presentes como inevitables.

La canción escogida como #JoyitaEmergente por la artista fue "Nagolaridxií (La llorona)" y sobre ella dijo: "La historia de 'Nagolaridxií (La llorona)' comenzó como un proyecto que busca enseñar lo hermoso que es México a través de la música, su cultura, sus tradiciones y las lenguas indígenas por todo el mundo. Es una canción escrita y nacida en la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec en el bello estado de Oaxaca. La melodía expresa la nostalgia de perder a alguien y la letra es un bello poema de amor".

Arboleda

Arboleda es el proyecto del músico colombiano Óscar Arango Arboleda. A lo largo de su carrera, el artista colaboró en bandas de black y death metal, un cuarteto de música barroca, una banda de blues, algunas bandas de rock, grupos folclóricos, etc. Todas esas vivencias y mixturas quedan reflejadas en su música, la cual deambula entre los ritmos colombianos típicos y el folk.

La canción escogida como #JoyitaEmergente por el artista fue "Después de las montañas" y sobre ella dijo: "Es una canción que forma parte de un álbum conceptual llamado Lejanías. Este álbum narra (a través de la música y la literatura) la historia de la migración sobre el territorio latinoamericano y sus diferentes etapas. Esta es la primera canción del álbum: que habla de la partida hacia las lejanas ciudades iluminadas, que estaban después de las montañas. Por ello expresa sentimientos de esperanza, de ilusión, de la fuerza humana, del reto, pero al mismo tiempo sentimientos de ingenuidad, de nostalgia por la despedida y un paisaje que se va renovando en cada paso, en cada compás".

Nana

Nana es el proyecto solista de la cantautora colombiana Mariana Ximena Nieto. Su música, tan hipnótica como efervescente, transita las calles del R&B y el trap melódico.

La canción escogida como #JoyitaEmergente por la artista fue "Afables Caricias" y sobre ella dijo: "Es la gran sensación de sentir, vivir y experimentar un amor bonito. Pienso que todxs merecemos ser amadxs con toda la pureza. También pienso que debemos tener la fortuna de compartir y experimentar al lado de un amor que nos conecte con la energía suprema universal".