Foto: Facebook de Apartamentos Acapulco

En 2015, Angélica Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (guitarra, voz y teclados) se juntaron durante días enteros para jugar a crear canciones. Con el tiempo, decidieron grabar algunas tomas para aprender sobre ese proceso y quizá compartir sus tracks en internet. Pero, como suele pasar, una cosa llevó a la otra y terminaron metidos de lleno en ese proyecto en vista de que sus temas tomaban forma. Lo cierto es que empezaron por hacer melodías sencillas para luego adicionar capas y crear una amalgama casi perfecta entre el ruido y la sutileza. A primera escucha, es bastante fácil relacionar su estética con la otros grupos ibéricos cercanos al shoegaze y al noise pop como Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas.

Y como toda banda necesita ser nombrada, los granadinos escogieron llamarse Apartamentos Acapulco en honor a unas edificaciones en Torrenueva, localidad que suelen visitar durante los sofocantes veranos.

Para quienes quieran rastrear su evolución, cabe anotar que en su Bandcamp se encuentran EPs como Canciones robadas tocadas por nosotros y sencillos como Todo Va Bien que datan de hace un par de años y que les abrieron paso en la movida independiente de España durante sus inicios.

Si bien su disco de larga duración Nuevos Testamentos, publicado en abril de 2017, se roba la mayoría de los elogios gracias al océano sonoro denso pero apacible desplegado en canciones como “Juan Sin Miedo”, en las que la energía envolvente de las guitarras va in crescendo mientras las voces se funden con ellas; a fines del año pasado esta formación lanzó Las Cuatro Esquinas, un EP que recopila composiciones que tenían guardadas de hace tiempo. De allí vale destacar “Canción de Angelina”, un track que por momentos evoca los comienzos de My Bloody Valentine en memorables singles ochentosos como Strawberry Wine.

Por suerte, sabemos que los Apartamentos Acapulco están por brindar una serie de presentaciones en suelo argentino. En ellas estarán acompañados por grupos locales afines a su estética como Las Ligas Menores y Un Planeta. De igual forma, sabemos que estarán editando en Buenos Aires copias de Nuevos Testamentos en formato cassette de la mano del sello Hallo Discos.

Incluimos a continuación las fechas confirmadas hasta ahora, aunque seguro se anunciarán algunas más en ciudades como La Plata.

Viernes 7 de septiembre en Mar del Plata:
El Paso Club  (Córdoba 2253), junto a Las Ligas Menores.

Sábado 15 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires:
En El Festival Ciudad Emergente (Sounds from Spain)

Viernes 21 de septiembre en Córdoba Capital:
Studio Theater  (Rosario de Santa Fe 272), junto a Bandalos Chinos, Un Planeta y Jorge a Marte.

Sábado 22 de septiembre en Rosario:
Club 1518  (Avenida Salta 2829), junto a Las Ligas Menores y Rosedal.