|
07/06/2021

Autotono: Cuando lo orgánico y lo virtual se encuentran

El proyecto del músico uruguayo Joaquín Uribe debuta con el EP Parque robot vol.1, editado por el sello Feel de Agua.

A menudo sucede que quienes más se animan a experimentar en una disciplina son quienes se consideran amateur en ella. Tal es el caso de Joaquín Uribe, quien se define como un "músico aficionado" y presenta por estos días su disco debut con el alias Autotono.

El uruguayo estrenó Parque Robot Vol. 1, un EP que creó desde su casa utilizando solo instrumentos digitales. Como su título sugiere, se trata de un disco donde se encuentran lo orgánico y lo virtual. Las canciones del mismo fueron fue compuestas e interpretadas por Uribe y producidas y mezcladas por Fabrizio Rossi Giordano.

Su estilo resulta bastante ecléctico e inusual: en sus tracks se mezclan sonidos electrónicos con pop lo-fi y hasta trap. Los temas sobre los cuales versan sus primeras composiciones son la vida citadina, el arte y el mundo natural. Y aunque sean grabaciones realizadas con herramientas computarizadas, Autotono encuentra la manera de darles cierto giro analógico para enriquecer sus texturas sonoras. El resultado final es algo que dista de lo que comúnmente llamamos "música comercial", pero que igualmente es bastante fácil de escuchar y disfrutar.

A través de un comunicado de prensa, Autotono define este álbum como "el primer volumen de un conjunto más amplio de canciones donde se repiten los mismos procedimientos, estéticas y obsesiones". Allí también declara que busca crear piezas con una impronta impersonal y desprovista de emotividad, ya que su labor musical pareciera acercarse a la de un científico que investiga en su laboratorio sobre nuevas formas de vida.

Además, Joaquín confirma que planea estrenar dos entregas más en lo que resta del 2021, así que recomendamos seguir de cerca sus publicaciones en plataformas como Spotify y Bandcamp.