Descubrir
|
14/09/2021

Baird: Collages sonoros y canciones acústicas desde Baltimore

El colaborador de Brockhampton se encuentra presentando el single “Red Sky”, mientras sus seguidores esperan por la tercera parte de la trilogía de EPs Birdsongs.

Después de graduarse de la Universidad de Brown, Baird empezó a proyectarse como músico. Por entonces, el oriundo de Baltimore alternaba su estadía entre su tierra natal, Ciudad de México y Los Ángeles, donde finalmente se asentó y reside actualmente.

Tres años atrás, el cantante, multiinstrumentista y productor publicó su primer trabajo discográfico titulado Birdsongs, Vol.1 (2018). Ese conjunto de siete canciones le permitió profundizar en diversas técnicas de producción para configurar su identidad artística. Con piezas como “On My Mind”, “Stripes” y “Heavy Eyes”, el debut del joven demostró la frescura de su talante experimental, haciendo del mixtape una insignia de su autoría.

Luego de compartir un par de singles que aumentaron su popularidad -“In Dreams”, “Anais” y “Verocai” junto a Danny Schiller-, Baird prosiguió con el proyecto conceptual estrenando Birdsongs, Vol.2 (2020): otro repertorio de siete tracks editado a través de EQT Recordings, sello discográfico reconocido por albergar a JPEGMAFIA, GoldLink, Jonah Mutono, Masego, entre otros.

Inspirado por la vivacidad de la capital mexicana e influenciado por la calidez del pop brasileño de los 80, el compositor restablece su impronta ecléctica al transitar por un abanico de géneros que abarcan la bossanova, synth-pop, bolero, house y folk. “Bite”, “Beluga Baby”, “Chasing Deer” y “Lo que tuvimos” son algunas de las canciones favoritas de sus seguidores quienes, al día de hoy, esperan con ansias la salida de la última parte de la trilogía prometida por el artista.

Birdsongs, Vol. 2 es una colección de pequeñas historias y collages sonoros. Traté de tocar y escribir todo yo mismo, así que es un proyecto honesto. Mi idea para hacer los mixtapes de Birdsongs es tener una caja de arena donde pueda jugar y mirar hacia atrás, marcar mi progreso como músico. Estoy experimentando con diferentes formas, por lo que a veces las canciones terminan en lugares muy diferentes", reveló en un comunicado.

La secuela ayudó a captar la atención de Brockhampton, la flamante agrupación de hip-hop establecida en California. Alucinados con su propuesta sonora, Kevin Abstract y compañía lo invitaron a formar parte de su más reciente álbum, Roadrunner: New Light, New Machine (2021). Si bien la participación de Baird es evidente en el featuring “Old News”, el joven productor echó manos en otras canciones del disco como “Don’t Shoot Up The Party” y “The Light Pt. II”.

También este año, Baird aunó fuerzas con Berhana para “Beluga Baby v2”. En tan solo tres meses, esta reversión superó ampliamente a la pieza original al triplicar el número de reproducciones en Spotify. A fines de julio, el músico volvió a trabajar en una colaboración junto a Goldwash llamada “Red Sky”.

Mirá el video de "Lo que tuvimos" a continuación y escuchá a Baird en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos