Jessica Rabanal comenzó produciendo maquetas con programas de home studio de manera intuitiva. “Al principio, mi formación fue completamente autodidacta. Experimentaba tocando todos los botones sin tener idea de lo que estaba haciendo, aprendí a prueba y error”, confiesa en conversación con Indie Hoy la cantante, productora y beatmaker argentina conocida como Baridi Baridi, que en la actualidad, además de presentarse como solista, también integra el dúo electrónico Die Like a Robot, junto a la multiinstrumentista y productora musical Chvnli.
Sus comienzos estuvieron marcados por la influencia de la cultura musical australiana, país en el que residió casi hasta su adolescencia. “Allá la gente es más reservada, lo que hizo que mi experiencia de vivir ahí fuera bastante solitaria”, reflexiona en relación a aquellos años. Eso despertó su interés por la música, pero fue recién en 2013 que decidió lanzarse como solista. Esta vez, con un enfoque más orientado hacia el trip hop, el ambient ghost y la electrónica en clave evocativa, búsqueda que sostuvo a lo largo del tiempo, y que hoy resignifica en su más reciente EP titulado Sad Beats from the World.
Su nombre artístico significa “frío frío” y proviene del suajili, idioma que descubrió durante uno de sus viajes por África. “En Tanzania, las temperaturas superaban los 35 grados pero la cerveza se tomaba entre tibia y caliente, entonces le pedí a los locales que me ayudaran a traducir al swahili cómo pedir una cerveza fría. Es lo único que aprendi a decir bien en ese viaje”, recuerda Jessica. “De tanto repetir la palabra “baridi”, supe que mi alias tenía que ser ese”.
Baridi Baridi hizo su debut con Némesis, EP publicado a través del sello ruso Cuntroll Records, mientras que The Ice Fox, publicado en 2015, fue seleccionado por la comunidad internacional Trip Hop Nation como álbum destacado de ese mismo año. También formó parte de Outra, sello discográfico colectivo gestionado por una comunidad de artistas femeninas, y en paralelo, se mantuvo activa publicando singles, remixes y colaboraciones con músicos de distintos puntos del globo. A nivel local, colaboró con artistas de la escena independiente como el rapero cordobés Deivebat, y tuvo la oportunidad de vincularse con nombres como Daniel Melingo, Daniel Melero y Willy Crook. Su track “See You in Fez” de 2020 está inspirado en una historia de viaje que el mismo Crook le contó, acerca de su paso por la ciudad marroquí durante su juventud.
“Para darle verdadero sentido al proyecto, necesitaba el aporte de personas de distintos entornos culturales que pudieran dejar su impronta”, afirma Jessica respecto a la importancia que tienen tanto el trabajo colectivo como la fusión de identidades sonoras en su forma de abordar la música. Fiel a esa filosofía, para el track “Late Night Tokyo” contó con las voces de la cantautora taiwanesa JilliYeah y Federico Melioli, músico y compositor italiano, mientras que en “Funeral” trabajó junto al músico y productor brasilero RifLit. En “Safari Oh” tuvo el aporte de Omollo, músico oriundo de la localidad de Nakuru, en Kenia, y finalmente, para “The Midnight”, canción inspirada en su paso por México, unió fuerzas con la cantante, compositora y multiinstrumentalista Arantza Shaeffer, nacida y criada en Ciudad Juárez.
Además de transitar el downtempo, el lo fi y el trip hop apelando a un lenguaje universal pero siempre con sello propio, los cuatro tracks que integran el EP de Baridi Baridi funcionan como un homenaje al espíritu nómade que la caracteriza, y a ese mix cultural que supo moldear su identidad artística. Es que Sad Beats from the World, tal cual su nombre lo indica, está profundamente atravesado por la nostalgia. “No solo de un lugar al que ya no se puede volver, sino también por la ausencia de una persona, ya sea por el tiempo o las circunstancias -se sincera Jessica-. A veces, esa nostalgia también surge de la idealización de un lugar que nunca llegamos a conocer. Esta sensación de vacío y pérdida es lo que define a las canciones de este disco”.
Escuchá a Baridi Baridi en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).