Descubrir
|
25/03/2021

Biig Piig, la joven irlandesa que deslumbró a Billie Eilish

Con una trilogía de EPs y una seguidilla de singles, Biig Piig alterna entre inglés y español para cantar sobre la dualidad ética-afectiva que rige nuestros actos.

Foto: Facebook de Biig Piig

Desde que inauguró su carrera musical en el 2017 con “Crush’n”, “24K” y “Vice City”, Jess Smyth, más conocida como Biig Piig, ha ido cosechando una gran cantidad de seguidores que se mostraron fascinados con su carismática presencia. Una de estas es la mismísima Billie Eilish, quien durante una entrevista con Variety reveló su enamoramiento por las canciones de la artista originaria de Cork, Irlanda. Un halago inesperado que la asombró, pero no resultó desconcertante para el resto: tal como Billie, muchos se sintieron deslumbrados por este proyecto que abraza una amplia gama de géneros como el jazz, el soul, el R&B y el hip hop. 

En 2018 publicó su primer EP, llamado Big Fan on the Sesh, Vol.1 y compuesto por cinco piezas entre las que se encuentran colaboraciones rutilantes como la que corre el telón, “Dinners Gettin’ Cold” con Mac Wetha, y “You Know Better” junto a Bone Slim. En este repertorio Biig Piig refleja distintas experiencias con su voz celestial y demuestra su capacidad de expresarse con excelencia tanto en inglés como en español. “Perdida” continúa siendo hasta el día de hoy su canción más aclamada y con mayor cantidad de reproducciones en Spotify.

Luego de firmar con la discográfica RCA y mientras sus oyentes esperaban Big Fan on the Sesh, Vol.2 al oír como adelanto “Nothing Changes”, Biig Piig prefirió evadir la obviedad de la repetición y continuar la serie prometida con un título diferente, A World Without Snooze, Vol.2 (2019). Un conjunto de cuatro temas en los que aborda reflexiones profundas acerca de la toxicidad y la soledad que conlleva atravesar la adolescencia con una mirada esperanzadora frente a la falta de coherencia que esconden los sentimientos.

Haciéndose eco del famoso refrán que asegura que “no hay dos sin tres”, y tras irradiar luminosidad con un single jovial como “Sunny”, a finales del mismo año compartió la última parte, o eso creemos, de la trilogía de EPs. No Place for Patience, Vol,3 comienza con la pieza más relevante: “Roses and Gold” tiene pinceladas oníricas que combina estrofas en inglés y en español. 12 minutos son suficientes para que Biig Piig atrape al oyente con la calidez de sus melodías e invite a meditar acerca de la dualidad ética-afectiva que rige todos nuestros actos.

A lo largo del 2020 continuó puliendo su nombre con el estreno de algunos singles que demostraron su voluntad de experimentación. El primero de estos fue “Switch”, un track que oscila entre el frenesí y la ensoñación con una actitud desafiante que se eleva al compás de la percusión. Después siguió apostando al baile con “Don’t Turn Around”, un track con un desplazamiento formal seductor: originó tanto un remix a cargo de Buddy como también su reinterpretación acústica. En octubre publicó el single doble “Oh No/Liahr”, en el cual prevalece la oscuridad y ahonda en los estados de paranoia y ansiedad consecuentes de la cuarentena. Y luego apareció “Feels Right” con un viraje más funky, que según ella misma explicó: "Es una canción sobre la energía de una noche de fiesta".

Este año lo empezó con un nuevo lanzamiento que recupera el español: "Cuenta Lo" es una pieza hipnótica que amalgama elementos del hip-hop, el R&B y el pop sobre una cadencia electrónica; mientras que a través de su lírica satiriza acerca de la frialdad y la codicia que conlleva el dinero. Recientemente salió a la luz “Body & Soul”, una colaboración junto al dúo originario de Los Ángeles, Emotional Oranges, que contactaron a la artista ni bien se mudó de Londres a California para congeniar talentos en una pieza que irradia optimismo y frescura. 

Mirá el video de "Cuenta Lo" a continuación y escuchá a Biig Piig en plataformas streaming (Spotify, Apple Music).