billie marten

En los últimos años, muchos jóvenes afortunados han alcanzado un pequeño éxito en YouTube a base de covers y, claro está, algo de talento. Así lograron llamar la atención necesaria como para conformar una sólida fanbase y hacerse notar en la industria musical.

Ejemplo de ello es Isabella Sophie Tweddle (Billie Marten) que con tan sólo 16 años está dando sus primeros pasos en la escena folk independiente. Esta cantautora nacida en North Yorkshire, Inglaterra, ya lanzó dos EPs y se prepara para, en un futuro no muy lejano, sacar su primer álbum de estudio.

La aparición de Billie Marten en la escena musical no fue buscada, al menos no en sus inicios. Ella cuenta que a los nueve años su madre la grababa cantando para enviarle los videos a sus abuelos, que vivían en Francia. La única razón de las publicaciones en YouTube era para que ellos pudieran escucharla. Pero lo que comenzó como una actividad “inocente”, sin expectativas, se convirtió en algo más. Esta inglesita que ya desde chica desarrolló interés por la música (a los siete cantaba y tocaba la guitarra) hizo un cover de Lucy Rose (“Middle of the Bed”) y comenzó a recibir verdadera atención. Mucha gente siguió sus videos y así fue como a los 15 años sacó su primer EP Ribbon y a fines del 2015, el segundo, As Long As.

Guitarras acústicas predominan en temas como “I’d Rather”, “Ribbon” y “Out of the Black”, envolviéndonos en una atmósfera folk que por momentos recuerda a The Staves, Laura Marling y Marika Hackman. Sin embargo, no todas sus melodías pueden encasillarse en un género específico: ella misma ha dicho que su música se encuentra entre el folk acústico y algo más indie. Por eso no sorprende que en temas como “Bird” el piano reemplace a la guitarra, y junto con la voz suave y dulce de Marten, se nos venga a la memoria Gabrielle Aplin (otra joven surgida de YouTube) y Birdy, por nombrar algunas.

Nominada al BBC Sound of 2016, donde críticos y figuras de la industria realizan una lista de artistas que darán que hablar en el nuevo año (talentos a descubrir), y ya con una gira sobre sus hombros como telonera de Lucy Rose, parece que la carrera de esta joven va por buen camino.

Si les gusta guiarse por las comparaciones y similitudes en el sonido, las artistas mencionadas pueden ser de mucha ayuda. De lo contrario, hagan caso omiso y simplemente déjense cautivar por estas hermosas melodías que pueden escuchar en Spotify o YouTube.