Descubrir
06/09/2022

Boyanka Kostova: El histriónico dúo español que combina música urbana y folklore

La dupla gallega presenta su nuevo disco, Ranaeira, en el que vuelcan toda la energía de sus trabajos anteriores pero potenciada y con más contenido explícito.

La música urbana española está en su punto más alto, con nuevos artistas emergentes que logran hacerse un lugar todos los días. Una prueba de eso son los Boyanka Kostova: un histriónico dúo que se erige como el relevo generacional y responsable de que haya desaparecido la barrera entre el folklore y los sonidos contemporáneos y electrónicos en Santiago de Compostela, su ciudad natal.

El impacto de los gallegos este último tiempo ha sido de tal magnitud que recibieron el visto bueno, no solo por parte del público, sino también de la crítica y los medios. Entre otras cosas, fueron elegidos por El País como “los representantes culturales de la nueva Galicia”, y su último trabajo fue el elegido “Disco gallego del año” para Mondosonoro.

En su debut de 2019, Nova Canción Galega, Cibrán García (Saibran Yiyi) y Chicho (Chicho do Funk) se presentaron al mundo con una propuesta diferente e hipnótica, que mezclaba la música urbana y el folklore típico. Un año después arremetieron con Os dous de sempre, una obra donde se permitieron más libertad creativa y acercarse a más géneros diferentes. Con este trabajo, Boyanka ganó aun más reconocimiento, incluso fuera de su país.

A finales de 2021 dieron las primeras pistas de su nuevo álbum con el single “Azido Úriko”, una colaboración con otros referentes de la escena española, Dios Ke Te Crew. La canción fue éxito instantáneo y le sirvió a sus seguidores como sedante para calmar las ansias ante el tan esperado nuevo material.

Finalmente, Boyanka lanzó su nuevo disco Ranaeira hace algunas semanas. En el reciente LP, los gallegos vuelven a volcar toda la energía de sus trabajos anteriores pero potenciada en once canciones con mucho más trap, electrónica, muñeira, retranca y, como no podía ser de otra manera, más contenido explícito.

Escuchá Ranaeria a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):


Ver más sobre: Música en España