Cuenta la leyenda que antes de pensar en grabar su debut o tocar en vivo, Queen se dedicó a estar unos largos meses únicamente ensayando, lejos de cualquier tipo de exposición pública. Salvando las distancias pero con una metodología similar, Carpir comenzó un camino de varios años entre ensayos y composiciones, abocados únicamente a esas tareas.
Con un primer antecedente que data de 2018, algunos cambios de integrantes y el letargo producido por la pandemia, el conjunto bonaerense se vio en la obligación de dilatar su debut en escenarios hasta 2022, cuando ya contaban con una formación estable compuesta por Matías Poletto en guitarra y voz, Augusto Mezquida en guitarra y coros, Pablo Sosa en batería y Ezequiel Nabal en bajo, más tarde reemplazado por Matías Yarrouge. El debut en vivo tuvo lugar en el Polo Cultural 1040 en lo que fue una noche tan esperada por ellos como por su público.
El sonido de la banda destaca por una reivindicación abierta al rock nacional, contando en sus recitales con reversiones de temas clásicos de bandas argentinas y de afuera. Con una composición tradicional en lo que a instrumentación respecta, su estilo toma influencias del hard rock, del funk y del alternativo, en lo que es una versión actualizada de lo que es la canción en clave de rock de nuestro país.
Un primer atisbo de esto lo dieron ese mismo año con el lanzamiento de Despertar, un EP de tres temas donde plasmaron la primera versión del grupo. En paralelo, los shows siguieron tomando un papel relevante, con presentaciones que involucraron lugares como El Club de la Música, La Trastienda y una participación en un festival llevado a cabo en el mítico Club Ciudad de Buenos Aires.
Mientras el recibimiento de su primer trabajo discográfico y sus presentaciones en vivo iban dando sus frutos, la pregunta por seguir grabando material nuevo era inminente. “Desde que lanzamos el EP nos quedó la espina de querer seguir mostrando al público lo que hacemos -explica en conversación con Indie Hoy-. Entonces, cuando nos preguntamos si queríamos encarar el camino de grabar un disco, la respuesta fue un rotundo sí”.
Así fue cómo se pusieron en campaña para grabar un disco de larga duración, para el cual decidieron convocar a un productor, a diferencia de su debut, que fue producido por ellos mismos. El elegido finalmente fue Andolfi, que llevó a cabo la producción de las nueve canciones que hacen a Pulsión, LP estrenado en agosto de este año en donde revisitan los temas grabados para Despertar con la inclusión de otros seis temas inéditos.
La elección de trabajar con Andolfi, lejos de ser caprichosa, tuvo que ver con un trabajo sostenido que venía haciendo con otros proyectos como Chano, Dani Suárez de Bersuit Vergarabat, Leo García y Walter Piancioli de Los Tipitos. Así, las canciones compuestas por el cuarteto se vieron potenciadas por el criterio del productor, quien aportó su visión al conjunto y dio un golpe de aire fresco a los temas.
En línea con el sonido de la época, la música grabada y en vivo de Carpir es una vuelta a las raíces del rock nacional de principios de los 2000 cargado de distorsión y melodías pegadizas.
Escuchá a Carpir en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).