Descubrir
02/12/2022

Cecilia y las Conspiraciones hacen post punk elegante y furioso desde Trenque Lauquen

El grupo del sudoeste de Buenos Aires trae su sonido oscuro y grácil este viernes a la Capital.

En Trenque Lauquen, ciudad ubicada a 445 km de la Ciudad de Buenos Aires, existe una banda que, con brillo pop, elegancia new wave, y cadencia post punk, ha sabido captar la atención en el último par de años. Se trata de Cecilia y las Conspiraciones, un cuarteto que viene dando pasos agigantados en la escena nacional con su sonido dark, joven y movedizo. Una propuesta más que interesante para la permanencia y renovación de la música oscura independiente en nuestro país.

Son muchos los nuevos grupos argentinos que en los últimos años se han encolumnado detrás del post punk y sus estilos afines como una nueva bandera, revalorizándolo, tomando ese género como propio, sumándole otros ingredientes, refrescándolo, y volviendo a colocarlo en la palestra de la escena local. Cecilia y las Conspiraciones es una clara representación de esto.

“Creo que es súper necesario que suceda esta ola de música oscura -cuenta Tony Penumbra, cantante y guitarrista de la banda, en conversación con Indie Hoy-. Estos años fueron de mucha oscuridad con todo lo que pasó en la pandemia, el contexto político, económico y social también suma a que las bandas tengamos una visión un poco fatalista. Nosotros nos sentimos parte de esto nuevo que sucede. Creo que en los ochenta no se pudo disfrutar mucho de este tipo de música, como que quedó opacada por la pomposidad del pop y lo establecido, casi como en la actualidad, pero ahora hay más notoriedad y nos dan más bolilla”.

Al pensar en los nuevos actores del dark en Argentina, Tony no duda en mencionar las propuestas más claras dentro la oscuridad: “Buenos Vampiros es una de las bandas que más me gustan personalmente, Mujer Cebra también. Nuk Ronson es un artista que también en Mar del Plata hace una música espectacular, la nueva ola marplatense está a pleno. Unañoenlaselva es una banda que promete muchísimo, Marchitorial también. Hay un montón de música nueva que está explotando por todos lados, personalmente me gusta lo nuevo, lo fresco, ¡sangre nueva!”.

El comienzo formal de Cecilia y las Conspiraciones tiene fecha en 2019, cuando el bajista Leandro Perucca y el cantante y guitarrista Tony Penumbra -quienes también son padre e hijo respectivamente- decidieron disolver su proyecto de ese momento en el que tocaban un rock más clásico. Este final coincide con el regreso del baterista Emma Ugarte a Trenque Lauquen luego de su paso por Capital, y juntos dan comienzo a esta nueva propuesta. Alejandro Schingo, que si bien estaba más vinculado con el heavy metal, solía ir a verlos en vivo fascinado con su sonido y en 2021 se sumó como guitarrista.

¿Y cómo surge el particular nombre del grupo? “Nace por un chiste que hizo una amiga en casa -admite Tony-. Mi mamá se llama Cecilia, y estábamos hablando de pavadas y cosas con respecto a la política y los tejes y manejes de la televisión y que nada es cierto, y mi amiga dice: '¡Ja! Cecilia y las conspiraciones', y nos quedamos mirándonos pensando '¡Qué buen nombre para una banda!'. También pueden ser muchas cosas: Santa Cecilia es la patrona de la música, y hay un caso de una Cecilia que desapareció trabajando en el manicomio. Hay mil maneras de interpretar el nombre. En los shows me gusta decir que Cecilia está en el éter y nosotros somos las conspiraciones”.

Cecilia y las Conspiraciones en vivo - Foto: Bycattz

Este corazón oscuro y furibundo que hoy exhibe la banda no siempre fue así. En sus inicios tenían una impronta más cercana al indie rock, pero la llegada de otras influencias, en particular del post punk cantado en español, les indicaron un nuevo y brillante camino dark. “La Sobrecarga, Pyramides, Buenos Vampiros, Duna, y también bandas de España como Mausoleo, Margarita Quebrada, Somos la Herencia, Héroes del Silencio… Hay un montón de bandas y cosas que nos influencian a la hora de hacer música, pero siempre manteniendo esa idea nostálgica del sonido ochenta”.

Al momento de hablar de influencias de peso en su sonido, el primer nombre que menciona Tony no es casual. La Sobrecarga, grupo de culto en la movida dark argentina, también es oriundo de Trenque Lauquen, la ciudad donde habitan los Cecilia. “La Sobrecarga es un pilar de la música de acá. A donde sea que vayamos, lo primero que nos dicen cuando decimos que somos de Trenque es '¡Sobrecarga!', y se nos llena el pecho de orgullo. Tenemos una relación tanto de respeto como de casi amigotes con sus miembros, el abrazo es obligatorio cada vez que nos vemos. Con su obra también hay muchísimo respeto. Si hacemos una versión de ellos, tratamos de mantener la esencia de sus canciones, ser fieles a lo que hicieron y darle nuestra visión”.

Así quedó reflejado en Mirando el vacío, el último disco de la Cecilia y las Conspiraciones, registrado en vivo, en el que incluyeron una versión de “Es telepatía”, un clásico de Sobrecarga, con el mismísimo líder de la banda César Dominici como invitado. “Con César ya habíamos tocado juntos algunas veces y siempre haciendo temas poco usuales de Sobrecarga, siempre hubo la mejor y a todo nos dice que sí, es loquísimo y hermoso al mismo tiempo el cariño que hay”.

En el disco también se puede escuchar un cover de “Mente moderna", de Duna, otros referentes del under oscuro de los ochenta en Argentina, cuyo guitarrista también es habitante de Trenque y fue invitado por la banda a participar en el show. “Con Raúl, aka El Príncipe Arberbide, siempre quisimos hacer algo pero nunca tuvimos oportunidad, pero para esta fecha lo hablamos con él y se dio. Tener esos dos pesos pesados en el escenario, y con esas canciones que por ahí no son tan populares como 'Mente moderna' de Duna y 'Es telepatía' de La Sobrecarga, fue como volver a los ochenta. En el video del show se los ve a los dos con una polenta y una vitalidad única, fue algo hermoso”.

La banda describe la escena de Trenque Lauquen como muy variada, con muchos grupos en los que cada uno tiene su propia impronta y visión del mundo. "Están Las Trampas de Falopio, con su rock de barrio; Mandíbula, con lo más pesado; Los Mantis y su reggae, y podría seguir. Todo siempre a pulmón, desde las fechas, hasta lo más mínimo, y todos vamos a ver a todos. Creo que una banda como Cecilia es raro por estos lados, no hay muchos grupos que sean similares. Tratamos de mantenernos firmes en nuestra idea y no cambiar mucho la visión que tenemos. Creemos en lo que hacemos”.

Si bien la banda tiene EPs y singles anteriores, Mirando el vacío es su primer disco oficial, el cual tiene la particularidad de ser un disco en vivo editado por el sello marplatense Pistilo Records. En el mismo se incluyen canciones previamente publicadas por el grupo, los mencionados covers -más una versión de “In Between Days” de The Cure-, y varios temas inéditos hasta el momento. “Todo surgió porque queríamos dejar plasmado el material que veníamos tocando pero que nunca grabamos en un estudio -recuerda Tony-. Teníamos la fecha en el Teatro Español de Trenque Lauquen así que pensamos en grabar el show y sacarlo como primer disco. El sello nos apoyó con la idea y ellos lo editaron después de un re laburo y mucho esfuerzo”.

Tony hace hincapié en el trabajo realizado ya que el disco se puede encontrar tanto en el Bandcamp del sello como en formato audiovisual en YouTube, una idea que el cantante acredita a Isaac Astier, director de Pistilo Records, responsable también de concebir la curiosa edición física del álbum: un pendrive que contiene el disco en audio, el video del show completo en el cual grabaron el disco, el videoclip de la canción "Satélites", fanzines, y los cuatro EPs anteriores, entre otras cosas. “Como hacer un CD o un DVD ya es como medio innecesario, porque todo viene o para poner en pendrive o por bluetooth, creo que es un formato súper práctico ya que lo podés tener con vos todo el tiempo y lo enchufas en cualquier lado, y ahí tenes todo Cecilia. A la gente también le gustó. Gracias al sello pudimos ir a Mar del Plata a tocar dos veces, y bueno, ahora la oportunidad de pisar la capital por primera vez”.

Otro artículo particular hecho por los Cecilia, y que suelen coleccionar sus fans, son sus fanzines, que suelen ser distintos para cada presentación. Los mismos contienen las letras de las canciones, poesías, el imaginario visual del grupo plasmado en ellos, y otras cuestiones que consideran importantes. “La idea del fanzine nace de la necesidad de transmitir el mensaje que quiere dar la banda más allá de lo que es música -cuenta Tony-. Hablamos mucho de lo que es la perspectiva individualista del ser, el encierro, la locura, la tristeza, y el dolor, más como una forma de vomitar lo que se tiene adentro y liberarse de todo eso que se guarda y no se dice. Por supuesto, van a haber fanzines en las fechas de Buenos Aires, vamos a hacer uno especial para cada fecha”.

Tony se refiere a los shows que Cecilia y las Conspiraciones dará este viernes 2 a las 20 h en Otra Historia Club Cultural (Estomba 851, CABA) junto a Candy Kane y Sextape, y el sábado 3 a las 20 h en Salas Punkysaurio (Brasil 1036, Ezpeleta) junto a Ídolos Muertos y En Nuestra Sangre, entre otros. “Es la primera vez que caemos por Capital y zona sur, vamos a ver qué nos depara el camino. Ojalá a la gente le guste y nos trate como locales y vean que en otros lados también hay música de nivel. Hay mucha energía y mucho sentimiento en nuestros shows, pero es mejor si lo descubren por ustedes mismos”.

Escuchá a Cecilia y las Conspiraciones en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, TidalApple Music).