Foto: Pablo Zapata

Fernando Epelde ha cosechado renombre como dramaturgo a nivel internacional. Ahora el artista español comparte un nuevo álbum de Chisme, su proyecto sonoro en solitario.

Su debut musical en la escena independiente llegó en 2017 con la placa CHISME#1, allí coqueteó con el rap hecho en casa y la electrónica ambiental llena de glitches. A fines de ese mismo año salió a la luz Alcàsser92, un EP bastante crítico inspirado en el famoso y cruel asesinato de unas niñas ocurrido en España que conmocionó a todo el país.

Médium es su nueva producción en la que se aleja del sendero del hip hop para acercarse al cyberpop. En el imaginario de este material confluyen figuras populares de toda índole. Allí se destacan Cicciolina, actríz porno y política; Maya Angelou, escritora y activista; y Jonas Mekas, cineasta vanguardista.

Por medio de samples de diálogos de dichos iconos, así como de secuencias en loop y bases sintetizadas, Chisme busca resignificar el impacto de cada una de esas personalidades en la cultura de masas. El propio Epelde define a su obra como «convulsiones aleatorias de una memoria con arranques paranoicos». Sobre el estilo actual de sus canciones, confiesa que son:

«Una ruleta de los recuerdos girando entre flashblacks de la primera fotografía photoshopeada de la historia (‘Jennifer in the Paradise’, a la que canta en «Jennifer») o ecos de la memoria de una bot caza-pederastas porque, en este disco, Chisme no rige… sino que ejerce de médium entre este plano y el de ellos. A merced de las voces que suenan desde el interior de su cabeza».

Él busca entonces ser tan solo una vía por la que se canalice este nuevo análisis de tales hechos; como una licuadora de recuerdos colectivos. También en temas como «Corea» se narra la historia de un hombre dispuesto a dejar todo lo que conoce por empezar una vida incierta en ese país oriental. Una oda a la reinvención biográfica sin restricciones.

A nivel logístico, cabe destacar que el álbum fue grabado y producido por él mismo entre Oporto, Lima y Berlín. Más adelante, fue masterizado en Buenos Aires. El arte de tapa fue diseñado por Derek V. Bulcke.

Disfrutá del desenfrenado paseo por otra realidad que proponen sus canciones a continuación: