Categorías: Descubrir
| Publicado
07/04/2020

Cimarrón reimagina el folclore colombiano en su disco "Orinoco"

La banda exporta el repertorio típico del país en clave contemporánea.

Foto: Facebook de Cimarrón

Cimarrón es un grupo colombiano que se dedica a reimaginar el folclore llanero y fusionarlo sutilmente con sonidos electrónicos. La formación se había dado a conocer en años recientes con dos discos grabados para el sello estadounidense Smithsonian Folkways. Dentro de los logros de esos primeros años se encuentra nada menos que la única nominación en la historia de los Grammy para la música colombiana tradicional en 2005.

La agrupación estrenó en 2019 Orinoco, su más reciente álbum. El disco fue titulado en honor a uno de los ríos más caudalosos de la frontera entre Colombia y Venezuela. En esta placa, Cimarrón se nutre del joropo, ritmo típico de la región que rodea a ese río y que se toca con arpa, cuatro y maracas. Las 13 canciones de ese material rinden homenaje al estilo de vida rural de las comunidades que habitan en esa zona.

La placa contiene temas como "Tonada de la Palomita", composición que según la banda indica en un comunicado oficial es "un canto de ordeño acompañado por un instrumento indígena de la región llanera, el 'cacho e’ venao' de la etnia sikuani." Su video oficial fue rodado en la cúspide de los Cerros de Mavecure en el departamento de Guainía y dirigida por el francés Jeremiah, quien es conocido por su trabajo junto a artistas como The Dø, Of Monsters and Men y Ballaké Sissoko.

De igual manera, el disco contiene "Zumbajam", un track instrumental que mereció dos nominaciones a los Independent Music Awards 2019 en las categorías "Mejor Canción Instrumental" y "Mejor Canción Tradicional del Mundo". Otra de las pistas destacadas del álbum es una versión de "Caballo Viejo", un clásico de la música latinoamericana del cantautor venezolano Simón Díaz que habla sobre la fuerza indomable de un enamoramiento súbito. Dicho cover presentado por Cimarrón fue elogiado por la revista Billboard hace unos meses.

Podés conocer más sobre Cimarrón en su web oficial y disfrutar de su música en plataformas de streaming.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.