Foto: Lola Montovio / Facebook de 2001

La ciudad de las diagonales es más que conocida por albergar montones de bandas que se concentran en explorar nuevos sonidos, como si el detalle particular de su geografía sea el dibujo perfecto de una metáfora que ilustra trazar una línea entre dos vértices diferentes. Desde El Mató hasta Peces Raros, el uso de las máquinas se ha ido expandiendo y buscando un picaporte en cada puerta. No es casualidad que lo nuevo siga buscando la novedad… ya que se cosecha lo que se siembra.

2001 es una banda platense y, como su nombre lo indica, es un flechazo al nuevo milenio. Está conformada por Francisco Tomás (guitarra y voz), Carmelo Crespo (bajo), Juan Szelagowski (guitarra) y Candela Sánchez (batería). Tienen solo un EP llamado Sub, compuesto por tres canciones que valen la pena ser reproducidas una y otra vez hasta que den a conocer su primer álbum.

Sub fue publicado en octubre del año pasado y desde entonces han visitado distintos escenarios claves de su escena natal. Combinando la electrónica y el dance punk, 2001 te transporta a un sector oscuro con destellos rápidos de luz, mientras vas atravesando distintas atmósferas espaciales, que hacen que el nombre no sea una cuestión sólo generacional sino también una reminiscencia de noches de ciencia ficción, para quien quiera jugar con analogías cinematográficas.

Arranca con “Arabia”, un tema que sube y baja latiendo tanto en el pico de la montaña como en su descenso. Cada movimiento nos acerca al abismo y hace sentir el escalofrío del instante antes de chocar contra el suelo. Pero el suelo no llega nunca en el ciclo del sueño y “Arabia” es como un reloj de arena que se vuelve a voltear antes de terminar.

La sístole grave del bajo marca los primeros pasos de la canción que da nombre al EP, mientras una andanza de platillos y guitarras punzantes le dan la bienvenida a la opacidad de la soledad. La voz busca constantemente distintos relieves y prueba alturas sin gritar. En “Te vas” se despide hacia las sombras de las profundidades, haciendo tangible el aroma melancólico y abrazando la oscuridad onírica que la rodea. Pero cuando se piensa sumergida en el sueño… es la hora de despertar y ponerse en movimiento otra vez.

*

2001 se presentará en el ciclo Los Últimos Días junto a Pyramides el sábado 13 de octubre en Guajira (49 E 4 y 5, La Plata), entradas disponibles en Alpogo. Más información.