Categorías: Descubrir
| Publicado
19/09/2019

Conocé a Church & AP, el dúo de hip hop que vino a sacudir la escena de Nueva Zelanda

Foto: Gentileza de prensa

El año pasado la escena de hip hop de Nueva Zelanda se vio sacudida por la aparición del dúo Church & AP. Elijah Manu y Albert Purcell decidieron formar un proyecto de rap a los 16 años cuando se conocieron en la secundaria. "Éramos muy jóvenes y hacíamos música por separado, pero la comunidad de hip hop que hay acá en Auckland nos impulsó a trabajar juntos." Si bien la escena de su país los inspira a hacer música, ellos opinan que nada seria posible sin internet. "Es una gran influencia para nosotros, con el solo hecho de estar online llegás a ver un montón de cosas que no serían posibles de experimentar estando acá en Nueva Zelanda. Eso sin dudas nos ayuda a construir nuestro propio universo."

Entre sus principales influencias se encuentran Frank Ocean y el rapero de Atlanta KEY!, pero el dúo también está orgulloso de lo que sucede en la escena de su ciudad. "Hay un espacio muy saludable para todo tipo de música en Auckland. Está este lugar muy popular llamado K Road, todas las semanas tenés la posibilidad de ver nuevos artistas de rock, hip hop, DJs, hay de todo. Y lo mejor es que todos se apoyan entre sí y eso nos dio confianza para hacer que nuestro proyecto sea conocido trabajando más duro." El año pasado sacaron una canción titulada "Ready or Not" que los ayudó a llegar al mainstream llegando al #1 de lo más viral de Spotify en Nueva Zelanda. Fue una gran sorpresa para el dúo. "Sabíamos que la canción era buena pero no teníamos idea que llegaría tan lejos. Nos encontrábamos con un montón de limitaciones, todavía íbamos a la secundaria y no sabíamos que la música iba a ser un trabajo de tiempo completo. Pero en meses la canción se volvió muy grande y nos permitió tomarnos todo más en serio. También sentimos un poco de presión a la hora de hacer canciones que tengan el mismo éxito, pero al mismo tiempo no queremos vendernos o hacer algo con ese objetivo, preferimos ser nosotros mismos y ver qué sucede."

Este año sacaron su primer EP, Cathedral / All Purpose, un material divido en dos partes. "Cuando empezamos a hacer las canciones no sabíamos que iban a ser parte de un EP, tampoco que sería un EP doble, todo fluyó y disfrutamos el momento sin pensar demasiado. Fue un proceso natural y cuando lo terminamos fue muy fácil elegir las canciones." El dúo no estuvo solo en el estudio a la hora de grabar y componer sus tracks. "Construimos una comunidad de productores con los que trabajamos, tenemos tres principales que nos ayudaron la creación de la música y a elegir los sonidos que queremos." Y a la hora de escribir las letras, Elijah y Albert no siempre lo hacen juntos, todo depende de la canción y el estado de ánimo. "A veces estamos juntos en el estudio pero tenemos cosas distintas de las que queremos hablar. Así que primero solucionamos lo que tiene que ver con la producción y recién al final vemos cómo podemos combinar las ideas de ambos en las canciones. En este EP tenemos más cosas que decir, hay una gran diferencia, maduramos mucho en estos dos años."

Church & AP no se toman descanso y ya piensan en un nuevo disco que podría salir este año y del cual ya adelantaron dos nuevos singles: "Dandelion" y "Roulette". "El álbum probablemente sea diferente a 'Ready or Not' y el EP. Estamos probando nuevos sonidos y trabajando con un solo productor esta vez, para mantener una coherencia en el sonido. También estamos intentando cosas nuevas con las vocales, queremos ver qué funciona y qué no, va a ser más minimalista." Los dos saben muy bien que es poco usual que el hip hop de su país explote en el resto del mundo pero no parecen preocupados. "Estamos intentando llegar a todo el mundo, queremos viajar, llegar a América y Europa. Esperemos tener la capacidad de seguir haciendo música, y tener dinero para sostenerlo, no podemos pedir más que eso."

Encontrá la música de Church & AP en todas las plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.