Categorías: Descubrir
| Publicado
27/08/2020

Conocé a Donna Missal, la nueva y empoderada voz del folk norteamericano

La cantautora de 29 años presenta Lighter, su segundo álbum de estudio.

Foto: Lissyelle Laricchia

Donna Missal nació en Nueva Jersey y se crió bajo la influencia del rock y el country gracias a sus padres. Fue a la escuela en su casa y el estudio que le dieron sus padres fue sumamente orientado a la música: su abuela fue una compositora durante los años 50 y su papá fue músico en los 80.

En 2018, publicó su elogiado álbum debut titulado This Time, pero no fue hasta que salió a tocar como acto soporte de King Princess y Lewis Capaldi que empezó a ser reconocida mundialmente.

Este año, la cantante y compositora sacó Lighter, un disco que mantiene la esencia que caracterizó su debut. Según cuenta, su intención fue mantener el estilo que tuvo siempre y que cree siempre tendrá, con grandes influencias de Sheryl Crow, Stevie Nicks y Shania Twain.

La novedad que trae este álbum son los himnos feministas sobre empoderamiento. En "Girl”, Missal pide que las mujeres se apoyen y amen entre ellas, para así ser más fuertes y sacar lo mejor de cada una. “Con esta canción quise demostrar que somos una unidad y que si una de nosotras pierde, todas perdemos", dice la artista. "Con todo lo que está pasando en el mundo en este momento, tenemos que estar más unidas que nunca”.

Sus letras se sienten reales y sentidas, y eso, sumado a su voz rasposa y su manejo espectacular del belting, le dan una dosis de emoción y crudeza a cada canción. Sobre su proceso de escritura, cuenta que le gusta “hacer juegos de palabras, esos que a veces son tan complejos que no podés descifrar. Creo que me gusta porque de esa forma cada uno puede interpretarlo a su manera, y tomar y usar la canción como la sienta. Antes escribía desde un lugar sumamente personal y sobre experiencias propias o cercanas a mí, pero que algo no sea 100% obvio hace de la música algo mucho más individual, creativo, divertido e interesante”.

En Lighter también nos encontramos con canciones más rockeras como “Carefully” y con baladas folk como “Bloom” que resaltan su vulnerable vibratto. Hay canciones que encajarían perfecto en un soundtrack de película de verano, como las acústicas “How Does It Feel” y “Just Like You”. Hay algo claramente retro en su sonido, pero también hay una frescura que hace que Missal se pueda distinguir entre sus pares.

Escuchá a Donna Missal en todas las plataformas de streaming.