|
26/10/2020

Conocé a Fluhe: Psicodelia brasilera con carga política

Desde San Pablo, el proyecto liderado por Chico Leibholz critica la discriminación racial que se vive en el país.

Foto: Age

Seis años atrás, Chico Leibholz tenía en mente abandonar el camino de la música por la falta de compromiso de los integrantes de las bandas de las que formaba parte. Incluso puso sus instrumentos a la venta, que nadie compró. Pero unos años después empezó a recibir invitaciones para tocar en bandas, y así fue que decidió volver a hacer música por su cuenta.

Fluhe forma parte de un movimiento cíclico muy intenso, tanto personal como profesional”, cuenta el multi instrumentalista líder del proyecto. Desde que formó la banda hace dos años, ya ha participado en festivales reconocidos en la escena independiente brasilera como Bananada y CoMA.

Sobre Nós, su primer disco publicado en septiembre de este año, es un trabajo principalmente instrumental con extensos solos de guitarra, cambios de ritmo y un poderoso groove que coquetea con el pop rock y el soul carioca. Como oposición a la tiranía de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, la banda busca evocar "fases pasadas, lo vivido, lo que queda atado y lo que se ha perdido", según Chico.

El título del disco hace referencia a la consigna “Nosotros para nosotros” popularizada por la militante y dirigente social de derechos humanos Marielle Franco, asesinada en 2018 a manos del Estado. “Los negros tenemos que hacer por nosotros, para fortalecernos -agrega Chico-, no podemos esperar a que los blancos nos digan qué hacer dentro del contexto sociopolítico en el que vivimos. Quizás todo esto sea solo para desatarnos. Nudo a nudo, todos, no solo yo”.

Escuchá a Fluhe a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Soundcloud).