Categorías: Descubrir
| Publicado
13/07/2020

Conocé a Inhaler, la banda del hijo de Bono de U2 que busca forjar su propio camino

Comenzaron tocando en un garage de Dublín y ahora agotan giras por el mundo.

Inhaler es una banda de Dublín que con tan solo unos pocos años de carrera (y sin siquiera tener un álbum de estudio completo) ya está conquistando el mundo. Sin embargo, se enfrentan a la encrucijada de transitar su propio camino sin mencionar un pequeño gran detalle o, por el contrario, mencionarlo y quedar para siempre estigmatizados. Inhaler debe ser la única banda irlandesa que pide no hablar de U2 en las entrevistas y es justamente debido a este detalle mencionado: Elijah Hewson, el frontman y vocalista principal de la banda es hijo de Paul David Hewson, a quien todos conocemos como Bono líder de U2.

El cuarteto se conforma con el joven Elijah de 20 años y otros tres veinteañeros que “ya pasaron de ser amigos, ahora son simplemente hermanos”. Robert Keating (bajo), Josh Jenkinson (guitarra) y Ryan McMahon (batería) comenzaron tocando en sus garages y fueron creciendo de a poco y hasta aparecieron en el quinto lugar de la lista BBC Music Sound, armada con la votación de músicos, DJs, productores y críticos británicos. Después de eso, fueron teloneros de Noel Gallagher (que a su vez fue telonero de U2 en más de una oportunidad). Sobre ellos, el ex Oasis dijo para BBC "Inhaler es una banda muy prometedora que empezó algo enojada, como The Clash, y luego se fue pareciendo más a Echo & the Bunnymen, Joy Division y aunque a ellos no les guste, a U2".

Inhaler no cuenta con un disco por ahora y tampoco lo consideran prioritario, como cuenta Elijah por teléfono. Sin embargo, tienen una gran cantidad de singles: "It Won't Always Be Like This", "My Honest Face", "We Have to Move On", "Ice Cream Sundae", y su último corte, "Falling In".

"Su voz suena parecida a la de su padre, hasta hablan parecido. Pero con el paso del tiempo la banda fue consolidando una personalidad propia, gracias al trabajo duro que viene haciendo hace ya cinco años. Han pasado horas y horas ensayando en un garage, algo que siempre rinde buenos frutos" declaró por su parte Adam Clayton, bajista de U2 en una reciente entrevista. Lo cierto es que Inhaler ya no es una banda de garage de Dublín en lo más mínimo. Han hecho shows en Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Berlín, París y Toronto, todo Reino Unido y más. Con Anais Gallagher (la hija de Noel) como fotógrafa oficial, la banda ya tenía planeado un tour sold out por Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda que se vio afectado por el coronavirus y fue reprogramado para 2021.

Cuando tiene que responder la pregunta obligada sobre su relación con su padre, Elijah contesta: "Mi padre tiene una forma muy diferente de pensar en la música, muy distinta a la mía, tal vez sea la edad. Y no me suelta sus consejos de golpe, porque sabe que para ser un buen artista tenés que aprender de tus propios errores, quiere que tenga mi propia carrera sin ser 'el hijo de'", y concluye entre risas: "Podríamos decir que no escucho sus consejos”.

Nunca ha sido fácil para los hijos de las estrellas de rock forjarse su propio camino en la música, todos han tenido que batallar con prejuicios, exigencias desmedidas y comparaciones innecesarias. Pero Elijah se muestra seguro y plantado, listo para enfrentarse al mundo y a cualquiera que quiera reducir su banda a un simple desprendimiento del éxito de su padre.

“Aspiramos a hacer canciones sin fecha, atemporales”, asegura a la hora de analizar el futuro de la banda. “Creo que mucha gente de mi edad no conoce a U2 por eso también podemos darnos el lujo de comenzar desde cero sin estar pegados a eso. Que no se mal interprete, amo a la banda de mi papá y todo lo que logra y todo lo que va a seguir logrando, y soy consciente que me abrió muchas puertas desde que nací, pero quiero ser yo mismo y hacerlo todo por mi cuenta. Él tampoco querría que vaya por el camino fácil”.

La pandemia que azotó al mundo y que le puso pausa a todos los shows en vivo, les dio tiempo de escribir y producir más música, y a su vez comenzar a adelantar y ultimar detalles de su LP debut. “Queremos que el disco sea multifacético y atemporal, nos gusta mucho el sonido de los 80 pero queremos que no se quede atrapado en un sonido y ya. Tendrá como temática principal la evidente dependencia de los teléfonos y las redes sociales de nuestra generación y cómo eso afecta todo, desde nuestras relaciones familiares, amorosas, amistosas y laborales hasta la percepción que tenemos de nosotros mismos”.

Además de Noel, Elton John también se pronunció como un gran fan de la banda, algo que no pasó desapercibido para ellos. "No tenía por qué haber dicho algo sobre nosotros. Podría habernos ignorado, pero le gusta lo que hacemos y esa es una gran noticia", menciona Elijah.

Si Noel Gallagher, consagrado –y autoproclamado- como padrino de Inhaler, dijo más de una vez que Oasis es la mejor banda del mundo, ¿cómo ubicaría él a Inhaler en esa escala? "Inhaler es la segunda mejor banda del planeta" afirma con total seguridad Elijah. Pese a que recién vemos las raíces de esta banda irlandesa, tal vez lleguen a hacer realidad esta afirmación.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Inhaler