Foto: Olena Enko

Desde hace un par de años los bares de España se empezaron a llenar de nuevos sonidos, muy lejanos al tradicional rock español que llegó a la argentina con Héroes del Silencio. Desde Valencia, La Plata es una de esa nuevas sonoridades, que con una formación joven tomaron la herencia del post punk de los 90 para actualizarlo.

La banda formada por Diego Escriche, Patricia Ferragud, Salvador Frasquet y María Gea crea canciones cortas, de melodías estridentes y bailables como en un viaje por las fiestas de la Ruta del Bakalao. Con reminiscencias a Television y Joy Division, se separan de la escena punk imperante en la música española para abrir su propio camino junto a una nueva camada de bandas mucho más modernas e insertas en la escena global.

Este mes la banda cruzará el charco para tocar en Argentina por primera vez. La gira organizada por los sellos Sonido Muchacho, Hallo Discos y Casa del Puente, se enmarca dentro del intercambio entre bandas argentinas y españolas que ya tuvo a Las Ligas Menores y Bestia Bebé por Europa. Se presentarán el 20 de septiembre en el Margarita Xirgu, el jueves 26 en Casa Unclan de La Plata, el viernes 27 en Rosario, el sábado 28 en Club Vladimir Maiarovsky de Quilmes y el domingo 29 en el Radio City Roxy de Mar del Plata, acompañados por Riel, Pyramides y otros pares argentinos. Encontrá todas las fechas de la gira en sus redes sociales.

En la previa dieron a conocer el vídeo de «Enemigo», corte del EP titulado 01 03 2019 de cuatro canciones presentado en marzo. El vídeo cuenta con la realización de Borja Llobregat y Ostap Yashchuk. Mirá el video de «Enemigo» a continuación y escuchá a La Plata en todas las plataformas de streaming: