Categorías: Descubrir
| Publicado
02/02/2016

Conocé a Los Outsaiders: La promesa del indie rock peruano

Fotografía: Simonne Santos Lapel

Pósters y fotos pegadas en la puerta y el placard, una tevé añeja, un desorden mínimamente disimulado. A simple vista parece el cuarto noventoso de un adolescente, pero quien está sentado en el piso alfombrado es un niño, con la particularidad de tener los ojos vendados. La fotografía pertenece a la portada del disco bautizado Outsaiders de Los Outsaiders, primer y único álbum de los peruanos, lanzado en 2013. Las diez canciones que componen este debut discográfico fueron grabadas de forma maratónica, en tan solo cuatro días, y bajo la producción de nada más y nada menos que Gordon Raphael, ex productor de The Strokes. Y es que el sonido garage de los peruanos está fuertemente marcado por el indie rock de Julian Casablancas, aunque los muchachos se esmeran por buscar un estilo único que los identifique.

La banda integrada por Charlie VTW (voz y guitarra rítmica), Diego Silva (guitarra), Juan Carlos Calderón (bajo y voces) y Renzo Pinedo (batería y voces) tuvo sus inicios por el año 2011. Luego de presentar su primera placa y consolidarse como parte del nuevo rock peruano, fueron convocados para telonear a la banda inglesa The Vaccines en su recital en Lima. Además de dar conciertos en bares emblemáticos de la capital de Perú y por el interior, han tenido la satisfacción en 2015 de tocar suelo mexicano en el marco de su primera gira internacional. Actualmente, Los Outsaiders se encuentran produciendo su segundo material que tendremos la posibilidad de escuchar este año.

El disco posee un sonido guitarrero, bien crudo, con toques de rock and roll y rock clásico. Su primer corte, “Niña”, ha alcanzado más de 200.000 reproducciones en YouTube y su letra es tanto pegajosa como reflexiva desde el punto de vista juvenil sobre las relaciones. Las canciones de Outsaiders, compuestas por Charlie, son un combo de percepciones, sentimientos y experiencias. También, no falta cierto lineamiento anti mercado, presente en temas como “Rock n’ roll de pobres”, y posiciones frente a la vida rutinaria y adoctrinada, como sucede en “De otro mundo”, cuyo estribillo manifiesta: “Yo no sirvo para estar en una oficina, con carnet, sonrisa y con café de la esquina”.

Sin dudas, estamos hablando de un nuevo concepto revolucionador dentro de la esfera musical del rock peruano. Una movida suburbana con enormes influencias del rock inglés pero sin perder esa impronta latina que los hace distintos.

Pueden escuchar el disco de Los Outsaiders a través de las plataformas de Spotify, iTunes y Amazon.