Categorías: Descubrir
| Publicado
02/09/2020

Conocé a Montañera: Pop electrónico y minimalista desde Colombia

La artista presentó su segundo single del año, “Amanecerá”.

Foto: Nicolás Cañón

Montañera es el proyecto de María Mónica Gutiérrez, una cantante y compositora colombiana que, tras haber pasado por distintos géneros y búsquedas sonoras, encontró su estilo en el pop.

Su carrera en la música comenzó realizando giras por Europa, Estados Unidos. y Latinoamérica con grupos como Suricato -con el que grabó cuatro discos arriesgados y desafiantes, entre el jazz y las músicas tradicionales colombianas- y con el dúo Ságan, en el que se inició en la búsqueda electrónica. Finalmente en su proyecto actual, Montañera, continúa abarcando su faceta como autora, esta vez desde un lado pop.

En su primer álbum solista, Encarnación (2017), exploró la fusión entre ritmos colombianos, el pop, lo electrónico y lo acústico. Este año regresó con un single titulado “Flores en la arena”, y ahora presentó una nueva canción en la que se despega de lo folclórico y acústico para adentrarse en un formato minimalista y contemporáneo.

En “Amanecerá”, la artista bogotana parece obedecer a la letra cuando canta “No voy a desconocer que hacia lo simple hay que retroceder”. Sin embargo, no se trata de un retroceso sino de un cambio en el que prioriza lo melódico con frases sencillas y pegadizas. Con una voz clara y fresca, Montañera despliega una paleta rica en colores y, con su particular estilo, muta y se reinventa continuamente sin perder su identidad.

Escucha "Amanecerá" en todas las plataformas de streaming.