Descubrir
|
28/01/2021

Conocé a Rebeca Lane: Un grito empoderador desde Guatemala

La cantautora y rapera se encuentra presentando el single “Para qué llorar”, adelanto de su próximo EP.

Rebeca Lane - Foto: Gentileza de prensa

Rebeca Eunice Vargas, más conocida como Rebeca Lane, es una cantautora y rapera oriunda de la Ciudad de Guatemala que se ha consolidado como ícono del activismo feminista de la región centroamericana.

En 2017 compartió el single “Ni una menos”, eco del emblemático grito de empoderamiento que fue sumando fuerzas a lo largo de estos años en la lucha contra el patriarcado desde Guatemala hasta Argentina, pasando por toda el habla hispana.

Para Lane, la música es una forma de combatir las injusticias de ayer, hoy y mañana. En sus canciones afirma el orgullo de ser mujer con una impronta diligente que arremete, con el puño cerrado bien en alto, un discurso  colectivo: "Este cuerpo es mío" o "Ni encerradas ni con miedo" son otros claros ejemplos de la crítica social inherente de sus composiciones. La primera vez que hablamos de Rebeca Lane fue en motivo de la campaña #PoderElegir, junto a otras artistas latinoamericanas que se reunieron a cantar en favor a la despenalización del aborto.

Su formación como socióloga influenció vigorosamente su forma de escribir. Además de tres trabajos discográficos publicados al día de la fecha -Canto (2014), Poesía Venenosa (2015), Alma Mestiza (2016) y Obsidiana (2018)- y varios singles que la llevaron a realizar giras por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la rapera de 36 años cuenta con un libro de poemas llamado Hierbamala (2019).

Durante el 2020 trabajó en lo que será su próximo EP, que verá la luz a inicios del 2021. “Para qué llorar” es el primer adelanto, un track que desprende una profunda reflexión acerca del cambio rotundo del mundo a partir de la aparición del Covid-19. “Lloro porque era feliz pero no lo sabía y ahora hay tantas familias cenando con sillas vacías” canta Rebeca sobre un instrumental realizado por el beatmaker peruano Primobeatz y producido por Basico3.

A través de un comunicado, Lane anticipó que su futuro lanzamiento tendrá una colaboración con la cantautora kaqchikel Sara Curruchich, activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala, conocida principalmente por su canción "Resistir".

Mirá el video de "Para qué llorar" a continuación y escuchá a Rebeca Lane en plataformas streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).