Foto: Gentileza de prensa

En estos últimos años, la escena musical noruega viene creciendo a pasos enormes y el país se encuentra lleno de jóvenes que hacen música desde la comodidad de su casa. Ruben Dawnson es uno de ellos, y con solo dos singles consiguió resaltar del resto. «Hay una escena muy grande acá,» reconoce el artista, «hay demasiados artistas por los que estoy entusiasmado, productores y compositores también. Safario, Jakob Owaga, Cezinando, Jimi Somewhere, Okay Kaya, Boy Pablo, todos artistas que amo y me inspiran. La escena urbana también es muy buena.»

Ruben pasó su infancia en un pequeño pueblo que le permitió crecer libre y ser independiente. «Crecer en Moss estuvo bueno, es un lugar mucho menos poblado que una ciudad grande como Oslo. Eso me permitió tener la posibilidad de pasar tiempo con mis amigos en la calle y explorar más de alguna manera.» Pero al llegar la adolescencia, sintió que su camino iba para otro lado. «Moss es un buen lugar para crecer, pero cuando tenés cierta edad sentís la necesidad de irte. Primero estuve un año en Lillehammer, una ciudad en el interior de Noruega, ahí fui parte de la escuela de música LIMPI [Lillehammer Institute of Music Production & Industries] durante un año. Pero después de eso, Oslo era un movimiento natural para mí. La industria musical noruega esta ahí. Se sintió muy bien mudarme, amo Oslo, se siente como estar en casa.»

Desde temprana edad, Ruben tuvo una conexión natural con el arte y todo lo que sea para expresarse. «Siempre me estaba disfrazando, actuando, cantando y bailando. Pero la música fue definitivamente la conexión más fuerte y personal para mí. Pasé mucho tiempo mirando videos musicales cuando era más joven.» Este año decidió sacar sus primeras canciones pero el camino hacia la música comenzó hace un tiempo. «Estoy haciendo música desde los trece años. Invertí todo mi dinero en armar un estudio en el sótano de mi casa. Ahí fue cuando empecé a producir, escribo letras desde hace mucho tiempo, historias que terminaron en canciones. Me tomó mucho tiempo encontrarme a mí mismo y mi sonido, y todavía siento que me falta.» Tener la posibilidad de hacer música en un lugar propio lo llevó a componer, grabar y producir por su cuenta. «Creo que eso viene de ser la única persona en mi área que hace música sin estar en la típica banda. Era el único con un estudio haciendo música pop y siendo un artista. Así aprendí a hacer canciones siendo yo mismo, es más sencillo alcanzar mi visión y mis ideas de esta manera.» Recientemente intentó trabajar con otra gente y como cualquier experiencia nueva, le resulto difícil. «Es parte del viaje, aunque me gusta tener el control de todo cuando se trata de mi propio material. Pero me gusta hacer música para otros artistas también, no estoy cerrado a la oportunidad.»

Sus dos primeras canciones «What Happened to the Days?» y «Open Letter» tienen un sonido pop nostálgico y letras que hablan sobre extrañar los viejos tiempos. Ruben se deja inspirar por todo lo que le sucede. «Me afectan las cosas fácilmente, a veces siento que estoy mirando para atrás y no tanto para adelante. No hay una inspiración específica detrás de las canciones, creo que nace más como una necesidad.» Una de sus principales inspiraciones es Kevin Parker, a quien Ruben admira y por el cual decidió hacer un cóver de una de sus canciones. «Amo Tame Impala. ‘Yes I’m Changing’ es una de esas canciones en las cuales la letra te atrapa. Cuando decidí cambiar mi nombre artístico y volver a cantar en inglés, tuve la idea de hacer una versión propia de la canción. Cambié un poco la letra y de repente tuvo un sentido diferente. Fue una declaración de que estaba cambiando, esa era la idea.

«What Happened to the Days?» fue muy bien recibida, se ganó la atención de la prensa y superó las 100 mil reproducciones en Spotify. ¿Lo esperabas?
No esperaba eso para nada, estoy muy agradecido porque quiere decir que estoy creando algo con lo que la gente conecta, que para mí es lo más importante.

¿Qué te gustaría alcanzar con tu música?
Tengo demasiados sueños y no solo con la música. Quiero tener la oportunidad de crear en un nivel donde tenga la libertad para ejecutar cualquier idea que se me venga a la mente. Quiero que mi música alcance a más personas y puedan conectar con lo que quiero decir. Quiero crear mi propio universo donde puedan escapar por un rato.

¿Cuáles son los planes para el futuro?
Voy a estar sacando mucha más música. Esa es la prioridad ahora, que mi nombre se haga conocido. Me gustaría armar una banda y crear un show en vivo, poder tocar más. Hay un proyecto más grande asomándose de a poco, la idea es hacer un disco. Son tiempos excitantes.

Mirá el video de «What Happened to the Days?» a continuación y encontrá toda la música de Ruben Dawnson en las plataformas de streaming.