La banda canaria Solo Astra sorprendió a muchos cuando el año pasado publicaron su disco debut, Exofase. Con un sonido interesante que oscila entre el rock vintage y el pop melódico con climas sonoros muy atractivos, se mudaron a Madrid, desde donde largaron el nuevo corte de difusión para su próximo disco. En su nueva canción, Japanese Food, presentan una música menos rockera y con ambientes similares a lo hecho por Mac Demarco, que explotan de manera excelente en el estribillo.

La banda contó a Indie Hoy qué es lo que se espera del nuevo material y cómo trabajaron para conseguir ese sonido.

-En Exofase se plasmó un sonido crudo y psicodélico. Sin embargo, en sus últimos dos singles(Rudolf Knows y Japanese Food) se nota un sonido más claro, un poco más digital, con baterías que parecen programadas y también música cantada en inglés. ¿A qué responde esto? ¿Qué se puede esperar del nuevo disco?

En el nuevo trabajo que vamos a publicar se va a poder observar un giro en el sonido.

Nos gusta estar en constante evolución movimiento. En este álbum se seguirá respirando algo de ese aire lo-fi, pero tendrá un sonido más nítido, más directo, más bailable, más cercano por momentos al vaporwave que a la psicodelia.

Aunque en este trabajo incluimos elementos electrónicos, las baterías son naturales y el sonido está muy repensado. Es algo a lo que le hemos dado mucho cariño para que tenga el sonido justo que nos hace apasionarnos por él. Somos bastante freaks con la producción del sonido.

Sobre el tema de cantar en inglés, es un asunto totalmente de sonoridad. En español hay ciertas melodías o estructuras que no cuadran y en inglés sí. Así todo, no descartamos incluir algún tema en español.

Como está siendo la grabación de este nuevo álbum en comparación con lo grabado en Exofase. ¿Cómo fue su grabación? ¿Usaron cintas analógicas o fue digital?
Lo nuevo que estamos grabando tiene un concepto bastante diferente al del disco de Exofase, por lo que la manera de grabar y hacer la mezcla también es distinta.
Mientras que Exofase fue un disco con un sonido muy etéreo con grandes reverberaciones, este nuevo trabajo será más minimalista cuidando muchísimo cada elemento que vamos a incluir.

¿En qué andan los Solo Astra hoy en día?
Ahora mismo nos encontramos inmersos en un tour presentando este nuevo single y al mismo tiempo, aunque no es lo más debido, estamos componiendo temas para el nuevo álbum. En breve nos meteremos en estudio a tope a grabar para que el disco que salga para septiembre-octubre.

¿Cómo describirían la escena musical independiente española en la actualidad?
Un poco estática, cuesta encontrar grandes cambios en la escena. Va todo un poco más lento que en el resto de los lugares, al pie del cañón siguen los mismos géneros de hace cinco años y ya van quedando un poco casposos. Lo positivo de ser músico underground es que el mismo término lo reconoce. Puedes hacer lo que te dé la gana sin pretensiones, así es como se consigue evolucionar y crear un sonido propio.

Comunidad Indie Hoy