Foto: @miguelsousaf / vía Facebook de Bejo

Bejo, o Beijito, es un joven rapero español oriundo de Canarias que destaca por su funk elegante y una prosa excéntrica. Cuenta la historia que este personaje se forjó a los 17 años, cuando formó el grupo Locoplaya junto a El Crema y Uge. Con ese grupo lograron una nominación a los Premios Goya a Mejor canción original por el track que hicieron para la película Maktub.

Como la gran mayoría de artistas nuevos contemporáneos, Bejo comenzó rapeando sobre bases descargadas de internet, pero su espíritu inquieto lo llevó a colaborar con nombres de su España natal y del resto del mundo, como Tom Mish, Ellegas, Sume Beats, entre otros. Recibió el visto bueno de A-Trak, cuando incluyó su tema “Mucho” en uno de sus mixes.

Una característica propia de Bejo es su dominación absoluta de las redes sociales, por lo que muchos lo consideran “El puto amo de internet”: en YouTube sus videos rápidamente alcanzan las 500.000 vistas y superan el millón al tiempo. El más exitoso en estos términos es, sin dudas, “Mucho” con sus humildes 10 millones de visualizaciones. El más reciente es “Una papa pal kilo“:

En materia de lanzamientos, Bejo cuenta con un LP debut titulado Hipi Hapa Vacilanduki, editado de manera independiente el año recién pasado. A los pocos meses publicó, también en plataformas, el sencillo “El ventilador“, acorde al infernal verano del hemisferio norte.

La buena noticia es que Bejo está en plena gira por Latinoamérica. Además de visitar México, Ecuador y Colombia, el español tiene agendada una gira por Argentina que comienza esta semana: 12 de septiembre en Mar del Plata (Club TRI), 13 de septiembre en Buenos Aires (Niceto Club), 14 de septiembre en Rosario (La sala de las artes) y 15 de septiembre en Córdoba (Club Paraguay). En todas las presentaciones lo acompaña Dj Pimp.