Categorías: Descubrir
| Publicado
22/03/2016

Conocé a un clásico chileno: Banda Conmoción

Cuando músicos, actores y bailarines se juntan con el mero afán de amar el arte y no cesar de incentivarlo es que nacen proyectos inmortales. Banda Conmoción nació hace 15 años atrás y hasta el día de hoy sigue creciendo y haciendo bailar a todas las generaciones de nuestro chileno país vecino brindando shows familiares y cachengueros que no reconocen diferencias entre estratos sociales, razas o estilos.

Valiéndose de una música que abraza las raíces latinoamericanas y de un show que va mucho más allá de lo exclusivamente musical -gracias a una puesta en escena llena de coloridos atuendos, bailes y atractivos locales como el típico chinchinero chileno- la banda que se encuentra ad portas de lanzar su cuarto disco de estudio y que ha sufrido desde sus inicios constantes reinvenciones producto tanto de la entrada y salida de integrantes como de la transformación en la búsqueda estética, siempre ha mantenido un eje claro y una ideología a rajatabla que eligen dar a conocer por medio de su trabajo artístico: “Banda Conmoción es ya casi una institución, pues este año celebraremos su 15° aniversario. En todos estos años son muchas las personas que han pasado por sus filas instrumentales y escénicas dejando de esta manera sus aportes y sus huellas. Todas éstas han ido marcando el rumbo que la agrupación ha ido tomando. A pesar de que los estilos musicales que cultivamos son muy variados, la búsqueda de la banda hoy en día no es otra cosa que encontrar la sonoridad de la fiesta latinoamericana y universal” afirma Italo Osses, miembro de Banda Conmoción desde sus inicios en 2001, y agrega:

“Entendemos que la fiesta, el carnaval, tiene su historia, procesos y etapas, y que muchas de ellas se fundan en la tragedia, en la sátira que hacen los oprimidos frente a los opresores, el mundo al revés y la capacidad de reírse de uno mismo. La fiesta es ante todo revolución social. Estos son los sentidos que enmarcan nuestro accionar artístico, nuestra sonoridad”.

Con Pregonero (2008) lanzado al mundo de manera independiente, Banda Conmoción comenzó a sumar adeptos gracias a un sonido fresco, potente y bailable que reunía diversos ritmos latinoamericanos y balcánicos encargados de penetrar duro en el cuerpo de los audio-espectadores, envolviéndolos rápidamente en un clima de fiesta y celebración. A Pregonero le siguió Cuerpo Repartido (2010, Oveja Negra), trabajo grabado luego de una gira por Europa que los ayudó a asentar gustos y definir estéticas que llevaron a la banda a una evolución en materia sonora y profesional.

Con un crecimiento indudable y un público fiel, la banda decidió grabar un álbum en vivo en 2013 para luego en el año siguiente entrar nuevamente a estudio con el objetivo de darle vida a Tiraneño, disco doble que apuesta por ser un recorrido sonoro por el pueblo de La Tirana (norte de Chile, Pampa del Tamarugal), donde en el mes de julio se reúnen más de 200.000 personas, entre ellas bailarines y músicos para celebrar La Fiesta de La Tirana.

A pesar de no ser una banda con perfil comercial de esas que vemos constantemente en televisión o escuchamos en los diez más pedidos de la radio, actualmente Banda Conmoción cuenta con una cantidad enorme de presentaciones en diversos escenarios de Chile, siempre con éxito y cariño a borbotones de parte de la gente que asiste a escucharlos, a quienes la banda llama “los esenciales”: “Acá en Chile tenemos una gran cantidad de seguidores a pesar de que no que no somos un grupo masivo. Este año recién optamos por presentarnos en un festival transmitido por televisión abierta, pero en general no pasa eso. Nos dedicamos a trabajar de manera independiente y no bajo sellos que nos coarten nuestra actividad artística y nos hagan aparecer en los medios masivos. Nuestro público se ha ido forjando en la asistencia a nuestras presentaciones por el contacto de las redes sociales. Todas estas características nos han entregado un “éxito” que no responde a modas impuestas desde los medios o la industria. No somos una agrupación de música desechable. Intentamos no perder la cercanía con la gente ni la humanidad de nuestro arte” finaliza Osses.

Desde hace un tiempo a esta parte Banda Conmoción se establece como una familia constituida por más de 25 personas (entre músicos, bailarines, actores y técnicos) que espera ansiosa el nacimiento de su nuevo trabajo discográfico luego de un verano repleto de fechas en distintos puntos de su país.

Tanto en el Facebook oficial de Banda Conmoción, así como en su sitio web oficial, podés seguir todas sus novedades y compartir su música.

Escuchá “Ciudad Traicionada”, el adelanto del nuevo disco:




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.