Grace Shaw de 19 años, más conocida por su nombre artístico Mallrat, está de regreso con su nuevo EP titulado In the Sky. Han pasado casi dos años de la salida de su anterior material y las cosas han cambiado para la joven australiana. En el 2016, Grace iba a la escuela mientras escribía canciones en sus ratos libres y de un momento a otro empezó a contactarse con productores de Soundcloud interesados en ponerle beats a sus composiciones. Desde un principio, sus letras han retratado a la perfección la vida de un adolescente en el siglo XXI, con su parte negativa y positiva. Ahora todo es diferente, Mallrat estuvo involucrada en todo el proceso creativo y co-produjo cada canción en In the Sky, ya no tiene 16 años y la experiencia se revela en este nuevo material.

In the Sky es un recorrido de cinco canciones pop sin perder los toques electrónicos que la definen y dejando que las guitarras acústicas tomen el mando de la producción. Es más personal que el anterior, Grace tiene una intimidad mayor con el oyente y se vuelve más directa sin perder la frescura que caracteriza a sus letras. Si en el primer EP quería ser des-invitada de la fiesta en “Uninvited”, acá directamente quiere que un ovni la lleve a su habitación en “UFO”, sintiéndose de otro planeta y distinta al resto.

En “Groceries”, uno de los temas más poderosos, la joven está irritada por estar enamorada de alguien: “No one I know is sticking on my mind when I go except u, but you’re just friends with miss independent”. La duda de si el amor que siente es recíproco está presente pero no pierde la esperanza. “Groceries” y el primer ya conocido sencillo “Better” son pop acústico: el primero llevado adelante con un riff de guitarra pegadizo y el segundo con un estribillo brilloso y bombástico. “Everyone’s alive so everything’s alright but maybe when the summer end’s i’ll drift away from all my friends…”, el verano está terminando y eso la aleja de sus amigos.

Una vez más logra seducir al oyente con su peculiar e interesante personalidad, logrando que su arte y su persona sean inseparables. In the Sky es personal, emocional y valiente. Los detalles electrónicos aparecen más en canciones como “Texas” y “UFO”, que cuentan con la producción de su amigo Golden Vessel, joven promesa australiana. Para el trap pop “UFO”, Mallrat reclutó a uno de sus mejores amigos, AllDay, el cual conoció siendo fan en uno de sus conciertos en la noche que decidió dedicarse a la música. Años después se encuentran grabando canciones juntos y todo tiene sentido.

En este segundo trabajo, la joven deja de lado su parte más bailable que la hizo conocida, pero su pop inteligente sigue intacto. Los beats están presentes y la guitarra acústica toma posesión del proyecto entero dejando ver influencias de John Mayer o una primeriza Taylor Swift. En “Make Time”, canción que cierra, esa vibra se hace presente bajo la producción de BJ Burton, quien ha trabajado con gente como Bon Iver, Chance the Rapper y Francis and the Light. “Man, this whole world’s a hotel room, I just hope you’ll get home real soon”, canta entre beats y guitarras suaves.

En In the Sky, el pop de Mallrat nunca deja de ser interesante. A veces es difícil aceptar el cambio de sonido de un artista pero con algunas reproducciones, estas cinco canciones se convierten en parte de tu ADN y certifican porqué esta joven es una de las artistas más frescas y prometedoras del mundo.

Comunidad Indie Hoy