Foto: Facebook de La Vida Boheme

La Vida Bohéme hizo presencia una vez más a inicios de este año, con el cierre de su trilogía. Los discos lanzados anteriormente son Nuestra, Será, y por último, La lucha. Está claro que tienen algo para decir y no temen decirlo. No sobra recordar que la banda es venezolana, y que hoy son la clara muestra de cómo la resistencia artística es la única salida a la inconformidad. La Vida Bohéme es la revolución contra la revolución.

El cuarteto formado por Henry D´Arthenay (voz y guitarra), Rafael Perez Medina (bajo), Sebastián Ayala (Batería), Daniel de Sousa (2nda Guitarra), siguió en línea con su propuesta synth-indie con alma punk. Cerrar con un género a veces es inútil porque usualmente cae en la subjetividad de quien interpreta, pero si hablamos de La Vida Boheme lo que sí está claro es su identidad.

Su espíritu punk propone en sus letras un sentido de resistencia que cierra con un toque moderno sobre todo presentes en los acompañamientos de sus sintetizadores. No obstante los arreglos folclóricos que incluyen algunas canciones como “Domingo” nos recuerdan que es una banda cuya sangre latinoamericana hierve y que antes que todo, la propuesta no es solo musical sino, artística.

Desde consejos de vida de Pepe Mujica hasta las inocentes respuestas de niños que aún ven el mundo con ojos ingenuos, La lucha es indudablemente el mejor álbum de cierre para la trilogía que se proponía La Vida Boheme. Canciones como “Lejos” y “Eliseo” nos dejan ver lo unidos que se encuentran los integrantes de la banda. Seguro que esta es la razón que explica cómo la banda también logra hablar sobre la muerte y la esperanza con tanta facilidad, particularmente en canciones como “La Lucha” y “Pupitres en fuego.”

Está claro que el álbum dejo de lado su aire agresivo (más visible en el álbum Nuestra) para proponer un cierre más pacífico y hasta más poético. Pero no nos confundamos, poético no significa cursi. “La purga” es poesía anárquica escondida. D´Arthenay es consciente del poder de las palabras y nos propone, en el laberinto que son sus letras, reflexionar hoy para las generaciones que vienen.

La banda hoy se encuentra de gira por Estados Unidos, y están ansiosos de volver a su tierra natal. En entrevistas pasadas, también dejaron en claro que tienen ganas de volver a encontrarse con el público argentino.

Comunidad Indie Hoy