|
12/04/2021

Critter es el sonido del verano en Los Ángeles

Conocé al dúo estadounidense que combina bases electrónicas con melodías pegadizas y despreocupadas.

Foto: Javier Luggage

Critter es un dúo pop originario de Nueva Jersey y radicado en Los Ángeles, conformado por Quinn Barnett y Jake Weinberg. Antes de sellar la unión tras conocerse por casualidad el segundo día de la universidad, Weinberg era conocido por ser productor de hip hop y Barnett por ser cantautora de folk. Congeniar sus dotes tuvo como resultado una propuesta jovial, enérgica y desafiante que dio mucho de qué hablar con solo dos canciones y el anuncio de su inminente primer EP.

Con la diversión como bandera, Critter combina sensibilidad e ironía a través de letras punzantes que se regocijan en una sonoridad cálida y vibrante. Sus melodías son elegantes y pegadizas con una vitalidad veraniega al servicio de alborear los días oscuros de la actualidad.

“PFC”, su primer single, salió en febrero y dejó en claro lo que se traen entre manos estos dos: humor y frescura, algo siempre bienvenido y necesario para estos tiempos, pero con un trasfondo controversial que vuelve más fascinante este proyecto. "I'm not that pretty/But I'm pretty fucking cool" (No soy tan bonita, pero soy jodidamente genial), canta Quinn disparando con entusiasmo contra la hegemonía y juntando un signo de interrogación con uno de exclamación: ¿qué te importa más, mi cuerpo o mi corazón?

A finales de marzo compartieron su segundo single, “Lemme”, un track aditivo que libera altas dosis de carisma y convicción acompañadas por una instrumentación atmosférica que bruñe la naturalidad de su vocalista. El dúo aborda las implicancias emocionales y mentales de una relación afectiva consciente de que los vínculos que perduran son los que no aprietan y confían.

"Escribí esta canción al borde de una relación en la que estaba muy incómoda -reveló Quinn a través de un comunicado-. En la canción solo quería expresar lo mucho que me preocupaba por esa persona, pero también lo poco que quería ser restringida por comprometerse con ellos. Sé que soy una persona muy independiente, así que si me comprometo con alguien, creo que realmente tiene que valer la pena".

Sus dos singles se estrenaron junto a videos dirigidos por la misma dupla que ilustran la beatitud del proyecto y en los que se ve recorriendo la ciudad en kartings y celebrando en una pileta. Luego del éxito de estos lanzamientos, el dúo anunció que su EP debut saldrá durante la segunda mitad de 2021 y se titulará Have Safe Be Fun, una expresión idónea que sintetiza al máximo las inclinaciones poéticas, espirituales y políticas que se encuentran latentes en sus canciones. 

Escuchá a Critter en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos