|
09/03/2021

Descubrí el anárquico y colorido mundo de Baby Queen

La joven artista sudafricana radicada en Londres se hizo paso en la escena a través de canciones dolorosamente honestas.

Foto: Gentileza de la artista

Bella Latham es una cantautora y multiinstrumentista oriunda de Durban, Sudáfrica que se radicó en Londres y comenzó a compartir sus canciones bajo el nombre de Baby Queen. Fiel al vórtice emocional inherente de la Generación Z, la artista hace de la decepción colectiva su fuente de inspiración, cantando sobre el encadenamiento subjetivo a la realidad virtual en “Internet Religion”, su primer canción, o acerca de la falsedad de la identidad en la era de las redes sociales en "Pretty Girl Lie". Baby Queen tiene la capacidad de desdoblarse en distintas personalidades, puede burlarse de los tiempos corrientes con un tono satírico, como también transformar la crudeza cotidiana en una perla brillante. 

Mientras el mundo se caía en pedazos por la pandemia, Bella se entretenía armando un mundo propio desde su habitación con la inocencia y frescura de una militante de los sueños. Luego de cautivar a miles y miles de oyentes con una serie de singles, decidió reunirlos en un EP titulado Medicine (2020) para convertir toda esa euforia latente en un paroxismo febril. Con tracks poderosos como “Want Me” y “Buzzkill”, Baby Queen evoca una atmósfera anárquica en clave de grunge pop que se desborda al compás de pulsos frenéticos y nerviosos, para luego apaciguar la ira con la frialdad de unos sintetizadores psicodélicos que tonifican su voz en piezas como la que le da el nombre al EP o el cierre afectivo, “Online Dating”.

El éxito rotundo de su debut no sació su sed de manifestar con ironía temáticas relacionadas al espíritu y a la salud mental de su generación. Ni bien arrancaba diciembre, estrenó un single navideño titulado “Santa Baby”, poniéndose en la piel de una niña que pide regalos en una carta jactándose de su bondad como el comportamiento ejemplar para que se materialicen todos sus deseos. Un villancico de un ángel con alas rotas que no quiere volver a volar porque descubrió que el misticismo del cielo es una farsa incondicional.

Para abrir el año nuevo con todo su esplendor, Baby Queen estrenó un single que tenía guardado en el cajón desde que lo escribió en 2018 titulado “Raw Thoughts”. Un tema que, según ella misma reveló, se trata de la canción más importante de su carrera porque es la que sintetiza el sonido del proyecto y expresa una combinación de sentimientos, de la agonía a la beatitud en un parpadeo. Un mes después llegó el turno de la desgarradora “These Drugs”, en la cual desnuda su alma aludiendo a un pasado sombrío colmado de sustancias en pos de sentirse aliviada al sincerarse con sus seguidores construyendo un puente que une corazones a partir de la empatía.

“Escribí esta canción cuando estaba en un lugar realmente malo -explicó la artista acerca de su más reciente lanzamiento-, que se caracterizaba principalmente por la idea de que no era una buena persona y no merecía cosas buenas. Durante tanto tiempo, hubo tantas partes de mí misma que me negué a reconocer o prestar atención, y cuando ignorás tu propio dolor o te negás a enfrentar tus errores, podés meterte en un ciclo autodestructivo, que es en última instancia lo que terminó sucediendo. Creo que el escapismo es necesario y todos encontramos nuestro escape en diferentes lugares, pero algunos son más saludables que otros. Sabía que estaba arriesgándome cuando decidí ser tan incómodamente honesta con estas letras, pero también sabía que tenía que compartir esta historia con la gente porque todos estamos cargando algo en la espalda y la autodestrucción no llega a ser ajena a nadie. Realmente quiero que la gente sepa que les espera una vida mejor si lo eligen. Si podés aprender a quererte a vos mismo y aprender a comprenderte y aceptarte, cada parte de vos mismo (incluso las más oscuras), entonces no vas a sentir la necesidad de escapar. Realmente tenés la fuerza para construir la vida que querés vivir, y creo que puedo ser una prueba de esto para alguien más”.

Mirá el video de "These Drugs" a continuación y escuchá a Baby Queen en plataformas streaming (Spotify, Apple Music).