Anisas1

Quienes nos mantenemos al día en cuanto a música independiente, sabemos que la autogestión musical made in Chile crece a pasos agigantados gracias a nuevas propuestas que arrasan en las plataformas digitales y que se han convertido –con mucho esfuerzo, años de trabajo y frescura en sus obras- en las favoritas tanto del público como de los críticos hispanoamericanos. Pero además de los artistas hoy consagrados en la escena independiente latinoamericana (Gepe, Javiera Mena, Alex Anwandter, Dënver, PedroPiedra, etcétera), actualmente es necesario saber que existe una camada de nuevas propuestas nacidas en los últimos dos años que se encuentran en el camino para conquistar corazones jóvenes y musicales.

Contrastando con el sonido algo sucio y desprolijo (ojo: no por esto menos atractivo) de las bandas emergentes que integran el genial compilado Pop de Guitarras lanzado en abril y editado por el prolífico productor Cristián Heyne, la aparición del actual cuarteto Anisas nos recuerda que el pop melancólico, delicado y pulcro aún sigue vigente, potente y en proceso de reinvención.

Formados en Santiago de Chile durante el año 2014 por Maritxu, Valery, Maximiliano y María Fernanda, Anisas es uno de los proyectos que se atreve a explorar por los cálidos caminos del pop suave y atmosférico que intenta transformar aromas, colores y climas en canciones.

Luego de un primer EP homónimo lanzado en 2015, la banda comenzó a forjar una identidad mucho más fuerte y se embarcó en una gira por Uruguay y Argentina a comienzos de 2016, gira que contó con más de diez fechas y que les dio el impulso para volver a Chile y concluir lo que sería su primer trabajo de larga duración: Viral. El LP que fue lanzado exitosamente en junio en la mítica Sala Master (Santiago, Chile) cuenta con diez canciones que viajan desde la balada a piano y voz en “Estúpido Amor” (track 2 y primer single de Viral) a composiciones con tintes más rockeros e introspectivos dados por pasajes a banda completa que recuerdan al post-rock sensible de bandas como Explosions in the sky. También resulta interesante el uso de los sintetizadores que hace Maximiliano Munizaga y que carga a Anisas de una identidad sonora propia, exploradora y expansiva.

Con un estilo de a ratos similar al odioso pero popular trabajo de Francisca Valenzuela, se agradece que Anisas se distancie por medio de letras que van más allá de lo superficial y por arreglos que demuestran gustos musicales más refinados, menos pensados para hit radial y muchísimo más honestos. Así, Viral constituye un comienzo ecléctico, amable y elegante para el proyecto que tiene dentro de sus planes posicionarse como una de las bandas revelación de este año.

Comunidad Indie Hoy