Descubrir
|
17/03/2022

Desde Ecuador, Humano se inspira en los paisajes andinos con una raíz en la electrónica

El músico y DJ ecuatoriano fusiona ambientes meditativos con hip hop en su segundo álbum, Devoto, publicado a través de Fértil Discos.

Los países andinos siempre han sido tierra fértil para proyectos musicales que se salen del canon de lo convencional y exploran sonoridades guiadas por el ritmo de la naturaleza. La mal llamada “world music” suele tener dignos representantes en esos países, tal es el caso de Matías Salazar Crespo, más conocido como Humano, un artista ecuatoriano que se inspira en el legado de los pueblos ancestrales que han habitado durante miles de años este continente.

Humano emprendió su carrera en 2017 tras realizar un viaje por Latinoamérica que luego lo inspiró para componer su álbum debut, Danza. A partir de entonces, ha vuelto a viajar por diferentes lugares de la región y se ha desempeñado como DJ en diversos festivales y celebraciones. La búsqueda de este músico es tan espiritual como melódica, pues en sus canciones hay una invitación a dejar de lado las trampas del ego y empezar a fundirse con la naturaleza como parte de una fuerza divina universal.

En septiembre pasado, Humano publicó Devoto, segundo disco de estudio editado a través de Fértil Discos, sello comandado por el argentino El Remolón. Tal y como el propio Matías comenta a través de un comunicado, se trata de una obra con una vocación meditativa, pero también con una impronta muy terrenal, que busca que sus oyente aprendan a disfrutar el hoy:

“La devoción no es hacia una energía superior, sino a ser devoto de tus actitudes y sentimientos, de forma que te hagan sentir presente”.

En este álbum de once tracks participan invitados como Huaira, Juana Monk, Sasa Fresno, Curandeira y Metodo MC, entre otros. Cada uno de ellos le imprime su propio estilo a cada tema, por lo que hay inclusive amalgamas con géneros como el rap y el hip hop en cortes como “Mi refugio” y un acercamiento a la folktrónica en “No se olvide de mí” y “Curandería”.

Escuchá Devoto a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):