ddr

Para empezar a conocer un poco a esta banda tenemos que remontarnos a su nacimiento allá por el año 2011. Provenientes de Noblejas, Toledo (España), los que le dan nombre a DdR son: Rober en guitarra blanca, Javi en batería, Rafa en guitarra roja y Revi en voz y bajo.

Mientras muchos se interesaban por otras actividades, como jugar al fútbol o hacer skate, estos jóvenes se juntaban en un garaje a versionar sus temas favoritos y a disfrutar de ese momento entre amigos. No había preocupaciones de por medio, era una etapa para conocerse entre ellos y ver de lo que eran capaces de hacer.

A la hora de poder entender un poco el estilo que hacen, dejan su postura bien en claro. “Siempre hemos creído que la fusión pop-rock era tan ambigua como un ‘azul verdoso’ o un ‘amarillo anaranjado’. Cada cosa tiene su nombre, por eso, siempre lo hemos llamado rock. Un rock no muy duro con sabores del pop e incluso del punk y otras influencias que nos lo ponen difícil a la hora de definirlo en un estilo” afirma Rafa. Mientras que Revi agrega:

“No se si nuestro estilo puede ser ‘Pop duro’ o ‘Rock blando’. Nosotros lo único que queremos es que quién nos conoce le siga gustando lo que hacemos y que el que nos escuche por primera vez por que un tema le ha salido en ‘modo aleatorio’ en un playlist o una radio, le guste”.

Siempre me intriga saber qué elementos toman las agrupaciones a la hora de sentarse y ponerse a componer. El abanico es demasiado amplio para poder elegir, aunque generalmente suele haber alguna característica en común. “Solemos componer por todo lo que nos pasa. La mayoría de los temas son vivencias o sueños que hemos tenido. Y siempre va por etapas. Cuanto mas hemos ido creciendo las letras han sido más concisas o elaboradas pero el mensaje es el mismo” dice Revi. Por otro lado, Rafa expresa “También componemos a lo que no nos pasa, letras de amor o desamores, sueños y alguna reivindicación a los tiempos que nos ha tocado vivir”.

Renacer es su segundo EP, el cual cuenta con 5 temas y ya se encuentra a la venta en todas las plataformas digitales. Veamos cómo analizan esta nueva etapa de la banda. “Renacer es el EP que nos ha dado fuerza para seguir en esto. Con el viento en contra fue nuestro primer álbum, el cual nos metió en la cabeza lo que es la música en serio, y Renacer está haciendo que esa ilusión se mantenga viva. Ahora todos con responsabilidades, trabajos, estudios… hacen que no tengamos el tiempo necesario e iba consumiendo nuestras fuerzas. Renacer surge de eso, de nuestras cenizas y nos da fuerza para seguir” dice Rafa. Mientras que Revi comenta “Renacer supone como un reto musical. Teníamos la necesidad de mantener lo que ya hacíamos y creo que es justo si lo llamamos estilo propio. Pero también necesitábamos madurar un poco musicalmente y la verdad creo que lo hemos hecho”.

Últimamente, me estoy encontrando con una realidad que creía, no era en todas partes igual. Esto tiene que ver con las dificultades y el poco reconocimiento que se le suele dar a la música independiente de un país. Mucho tiempo intentando trascender, de obtener cierto alcance, sin cambiar su verdadera esencia. “Es muy difícil. Hay pocas ayudas y si me apuras, a veces todo son obstáculos. Pero bueno la cabra tira al monto y cuando hay algo que te gusta siempre tiras hacia delante” comenta Revi. Mientras que Rafa se suma y agrega: “Como en cualquier negocio que se precie, nadie apuesta por ti hasta que no ve un claro beneficio contigo. Mientras tanto, para darte a conocer tiene que correr de tu cuenta, dificultando el proceso, pero como dice Revi, “palos con gusto no duele”.

En el momento de hablar de las influencias que tiene la banda, se deja en claro que los 4 integrantes poseen un gusto musical diferente. Desde el punk, pop, indie o ska, hasta el hard rock más cásico, pasando por el metal y el crunch. No reconocen tener una banda predilecta, pero en cierta medida recalcan que bandas como Censurados o Dikers han sido grandes referentes para ellos.

A la hora de probar su conocimiento en cuanto a qué conocen de la música argentina, Soda Stereo y Sumo son dos exponentes que resuenan sin ninguna duda. Está el caso puntual de Rafa que afirma “Tengo preferencia por Ariel Rot que además tuve la suerte, casualmente, de conocerlo esta semana en persona y llevo unos días repasándome su discografía”.

Como banda en crecimiento, están pendientes de lo que sus seguidores opinan. En sus conciertos, tratan de ofrecer lo que sus fans quieren escuchar, donde la premisa sería compartir algo que se pueda disfrutar por ambas partes.

En Europa están en invierno, por lo cual los shows y recitales están a la orden del día. De momento, DdR se encuentra cerrando una mini gira presentando Renacer por las ciudades más punteras del panorama español. En noviembre van a estar tocando en Toledo y Madrid, y están viendo fechas para diciembre en Barcelona y Sevilla. Y claro, nadie les quita la expectativa que tienen de poder venir en algún momento a Argentina para subirse a un escenario y mostrar lo que hacen.

Comunidad Indie Hoy