Descubrir
24/01/2023

Desde Guatemala, Easy Easy busca la cura para la ansiedad con canciones de pop electrónico

El cuarteto de pop experimental anticipa su próximo disco con los singles «Ok Okk» y «Waste».

Easy Easy es un cuarteto de raíces guatemaltecas cuya música se desenvuelve en un pop lúcido y sofisticado. Sus comienzos se remontan a mediados de 2016 con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Todo lo que te digo está mal, una obra que, a pesar de funcionar como la carta de presentación de la banda, ya dejaba ver la dedicación y la importancia que le dan a la construcción del audio y sus matices.

Combinando letras en inglés y en español, rapeos punzantes con cantos melódicos, y guitarras etéreas que ambientan el disco al son de arpegios angelados, la opera prima de los guatemaltecos se destaca por su policromía. No se desanda bajo ninguna etiqueta y se da el lujo de jugar con distintas texturas en pos de encontrar su identidad sonora. Algo que, lejos de enturbiar el LP, lo enriquece.

Su segundo disco llegó dos años después bajo el nombre de Lo veo todo (Lo siento). Este álbum quedó como registro de los intensos cambios -en su sonido y formación- que atravesaba el grupo. Con Sofía Insua ahora en el rol de frontwoman y voz principal, su música se resguardó bajo la cadencia de ritmos aun más pop y R&B electrónico. El nuevo rumbo quedaría marcado en el EP 5, editado en 2020 a través del sello Future Archive Recordings.

Actualmente, Easy Easy se encuentra en los preparativos para el lanzamiento de su próximo LP, el cual tendrá por nombre Ok Okk. A forma de adelanto, la banda lanzó dos singles. Uno de ellos ese el que le da el nombre al disco y sobre el cual comentaron: "Es una cura temporal a nuestra ansiedad colectiva. Un himno para convencernos que todo va estar OK! Son 3 minutos que capturan cómo puedes enamorarte de ti cuando estás disfrutando de la vida".

El segundo de los adelantos, y su más reciente canción, es "Waste": una canción que sugiere un cambio sutil hacia un pop electrónico y experimental pero sin perder la esencia R&B. Con dulces melodías y con letras que siguen virando entre el español y el inglés, Easy Easy deja claro su intención de moverse entre un público heterogéneo.

Recientemente, la banda estuvo en una gira internacional que los llevó por México, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos (incluido un showcase en el bar Union Pool de Nueva York). Mirá el video de "Waste" a continuación y escuchá a Easy Easy en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Guatemala