Descubrir
|
26/05/2022

Desde Mar del Plata, Gaba crea canciones de rock psicodélico y nostalgia indie

El proyecto del músico Marcos Gabarain debuta con el prometedor EP Donde muere el sol, grabado entre La Plata y Mar del Plata durante la pandemia.

Gaba es el proyecto solista del artista marplatense Marcos Gabarain con el que recientemente publicó su EP debut, Donde muere el sol. Conformado por seis canciones que se desgranan en momentos marcados por el folk, la psicodelia y el indie nostálgico, Gaba define su sonido en base a sus inquietos gusto e influencias personales.

El proceso del disco llevó un año de trabajo: comenzó en 2020, cuando Marcos decidió abandonar Los Nórdicos, su banda de aquel entonces. Condicionado por la pandemia, el disco de Gabarain terminó de gestarse a mediados de 2021, cuando completó las seis composiciones originales que terminarían en el disco, marcado por la influencia de artistas como The War On Drugs, Parcels, Daft Punk y Luis Alberto Spinetta. En esta carta de presentación, Gaba dibuja un paisaje sonoro donde camina a paso firme, desde la melancolía inevitable hasta la liberación y la exploración instrumental con pasajes de guitarras distorsionadas y teclados omnipresentes. En sus letras hay constantes referencias a su ciudad natal y los paisajes que la componen, interviniendo hechos cotidianos con emociones que contextualizan y decoran aún más esa imagen.

Aun así, el trabajo en estudio no lo hizo en soledad. Gabarain tuvo varios colaboradores, entre los que se encuentran Javo Vinagre de Circo Freak en el slide en “Encierro” y Nicolás Fernández en guitarra rítmica en “Axis”. Por otro lado, los vientos de “Hey Hey” y “Axis” fueron arreglados por Juan Mondón y ejecutados junto al trompetista Matías Rivara. Además, Fernández, Jazmín Mazzuchelli y Sebastián Toyos aportaron coros en algunos momentos del disco.

Donde muere el sol es un crisol donde se funden varios elementos diferentes pero que, juntos, decantan y fluyen en una obra simple y cálida, como un paseo por la rambla mientras el viento bravo anuncia el atardecer. Es una obra donde se reflejan varias influencias pero donde se destaca sobre todo la identidad del artista, marcada por el horizonte donde el sol se encuentra con el mar para luego desaparecer.

Escuchá Donde muere el sol en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).