Descubrir
|
02/05/2022

Desde Mendoza, VHS hace canciones pop cargadas de melancolía kitsch

En su primer EP, Living, el dúo conformado por Paula Grau y Sofía Guardatti reinventa, con las posibilidades del presente, la época dorada y romántica de los videoclubs, mixtapes en casetes, música lo-fi y estrellas del tenis.

VHS es el nuevo proyecto de Paula Grau y Sofía Guardatti en clave indiepop con estética y texturas retrowave. A modo de carta de presentación, el dúo mendocino presentó Living, su primer material de estudio conformado por un puñado de canciones donde las jóvenes cantan sobre las tribulaciones del amor, la lucha feminista y social y la incertidumbre de la juventud con melancolía y estética kitsch.

La búsqueda sonora de VHS radica en el resurgimiento millennial de los años 90 -algo que queda claro desde un primer momento con el nombre del grupo-, pero que se deja seducir por los nuevas tendencias del indie argentino. Tomando todas esas referencias como punto de partida, el proyecto reinventa, con las posibilidades del presente, esa época dorada y romántica de los videoclubs, los mixtapes grabados en cintas de casetes, los héroes de la música lo-fi y las estrellas del tenis.

Por su parte, Living es una obra que, con sus cuatro canciones, trasciende de forma suave y descontracturada para narrar la historia a su tiempo. En él, conviven beats punzantes, sintetizadores estancados en el pasado y guitarras sesgadas que configuran un clima nostálgico que conforme avanza entra en trance. Además, tienen su protagonismo sonoridades acústicas con aires de bossa en “Tantas cosas”, canción que cierra el disco.

La historia del grupo es corta pero intensa. Grau (Bajo y voz) y Guardatti (Guitarra y voz) comenzaron la banda a mediados del 2019, después de que ambas se conocieran en la secundaria y compartieran otras bandas y proyectos musicales en el camino. Fue en ese momento que empezaron a trabajar en lo que sería su primer material de estudio, producido por Nicolas Cassia.

Finalmente, a fines del 2021, en coordinación con la vuelta de los shows en vivo y el retorno de las actividades relacionadas a la industria musical después de la pandemia, VHS aprovechó la situación para lanzar su EP y empezar a trazar su camino como una de las bandas promesas del nuevo indie mendocino.

Escuchá Living a continuación o en plataformas de streaming (Spotify):


Ver más sobre: Música en Argentina